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Adif Alta Velocidad ha contratado el quinto y último tramo de la LAV entre Palencia y Alar del Rey, comprendido entre las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey (13,7 kilómetros), con una inversión de 109,3 millones de euros. Así, ya están contratados o en obras la totalidad de los tramos en los que se estructura la construcción de la plataforma entre la capital palentina y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros.
Las obras de este quinto tramo, que realizará la constructora OHL, completarán 13,7 kilómetros de plataforma de la nueva línea, que será de vía única, ancho estándar y para tráfico de trenes de viajeros, a su paso por Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.
Entre las estructuras singulares del trazado figuran la construcción dos viaductos, para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros). Además, se implementará una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231.
La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria cuenta con el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa aprobado definitivamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
La inversión prevista en este trayecto, que contempla la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo (Palencia), es de 800 millones de euros. El nuevo trazado, independiente de la línea convencional, tiene características de alta velocidad (doble vía electrificada y ancho estándar).
Recientemente Adif contrató por más de 29 millones de euros la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros, de la Línea de Alta Velocidad hasta Santander (26,9 millones para las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo, así como 2,5 millones para la consultoría y asistencia para el control de dichas obras). Ese tramo se corresponde con la salida norte de la estación de la capital, que parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre paralelo a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la inversión en ferrocarril se situaba en los 298,69 millones de euros en Castilla y León para dar un impulso a la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, que absorberá 92,8 millones. Adif Alta Velocidad contemplaba 38,9 millones para el tramo Palencia Norte-Amusco y 30,65 millones para el de Amusco-Osorno. Importantes son también las partidas de 8,65 millones para el más urbano de Palencia, así como los cinco para el de Osorno-Alar del Rey. Además, figura otro millón para el de Alar-Reinosa y otros 8,6 millones para el conjunto del corredor.
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