
Palencia
Les acusan de entrar en un coto privado de Verdeña sin permiso para cazarSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Les acusan de entrar en un coto privado de Verdeña sin permiso para cazarEl Juzgado de lo Penal de Palencia tiene fijada este jueves la vista oral contra tres hombres, A. C. M., Á. G. P. y V. ... S. G., a quienes la acusación popular, que ejerce Ecologistas en Acción, acusa de un presunto delito contra la fauna y solicita para cada uno de ellos una multa de 4.500 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de cuatro años. El juicio ya fue aplazado el pasado 29 de octubre y probablemente vuelva a suspenderse este jueves.
Según el escrito de acusación popular, los acusados, el 12 de febrero de 2023, sobre las 2:00 horas, circulaban en un vehículo pick-up por la carretera CL-627 hacia la localidad de Vañes a una velocidad moderadamente alta y, en la intersección de la carretera CL-627 con la comarcal PP-2173, el vehículo tomó la carretera PP-2173 girando hacia la carretera PP-2174 en dirección de la localidad de Estalaya, para una vez pasada dicha localidad, aminorar de forma evidente su velocidad, circulando muy despacio. Fue entonces cuando el copiloto, A. C. M., mientras mantenía la ventanilla bajada, utilizó un objeto tipo prismático alargado a través del cual observó la pradera del paraje Los Corralejos, en «clara y evidente» acción de búsqueda de animales presentes en la zona durante el trayecto por la carretera hasta la localidad de Verdeña, utilizando la modalidad de 'farear', esto es, realizando giros del vehículo con los faros delanteros para alumbrar y enfocar las laderas laterales de la carretera hacia el monte y parajes, sirviéndose el copiloto de un visor nocturno.
A la entrada de la localidad de Verdeña el vehículo dio la vuelta regresando por el mismo tramo de carretera por el que había circulado a baja velocidad y 'fareando', momento en el que el vehículo fue interceptado por agentes del Seprona, que encontraron en los asientos traseros del vehículo un rifle a nombre de A. C. M. al que se encontraba acoplado un visor de puntería. También se localizó un visor térmico en funcionamiento en la guantera delantera del lado del copiloto, así como diferentes útiles de caza, mochilas, ropa de caza, prismáticos y un cuchillo.
«A. C. M., durante la identificación y registro del vehículo por parte de los agentes, aprovechó la ocasión para coger el cargador de su arma y comenzar a desmunicionarlo a fin de ocultar los cartuchos en su cuerpo, pero que tuvo que entregar posteriormente a los agentes cuando descubrieron su actitud», agrega en su escrito la acusación popular, que incide en que los acusados «en ningún momento facilitaron una razón lógica para justificar mínimamente los hechos observados y qué es lo que estaban haciendo a esas horas de la madrugada, en actitud un tanto sospechosa». «Fue con posterioridad, en su declaración en sede judicial, cuando trataron de justificar su actuación con el inverosímil argumento de haber perdido a una perra en una acción de caza del día anterior», apostilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.