Las abuelas del menor, la hermana y la pareja de Laura Molinilla, concentrados en la noche de este viernes frente a la Audiencia para pedir el indulto de la madre, en prisión desde el 27 de noviembre. MARTA MORAS
Palencia

Dan a la abuela paterna la custodia del niño cuya madre está en prisión por sustracción de menores

El juez acuerda la medida «de forma cautelar y urgente» y que el padre, tras siete años de batalla judicial, ejerza la guarda en el Punto de Encuentro Familiar

El Norte

Palencia

Sábado, 17 de diciembre 2022, 00:30

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia ha dictado un auto en el que acuerda «de forma cautelar y urgente» la atribución de la custodia del menor Alejandro, de 14 años en la actualidad, hijo en común de Javier Avellaneda Martínez y su exmujer Laura Molinilla Marcos –condenada en sentencia del 23 de enero de 2020 por el Juzgado de lo Penal a una pena de dos años de prisión y cinco de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por un delito de sustracción de menores–, a su abuela paterna, «quien de forma consensuada con el menor podrá determinar la forma de ejercerla». Asimismo, el auto acuerda que la guarda que corresponde al progenitor «deberá llevarse a cabo mediante visitas paternofiliales, de forma progresiva y con intervención de profesional, a través del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Palencia». «Inicialmente mediante dos visitas supervisadas, conforme a la disponibilidad del PEF, aportándose por este último informes periódicos acerca de la evolución de dichas visitas y conforme a los cuales pueda acordarse lo procedente en cuanto a la evolución de la relación paternofilial», añade la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante el propio juzgado.

Publicidad

Además de esa sentencia condenatoria en firme, Laura Molinilla tiene otra del Juzgado de lo Penal de Palencia que fue dictada en fecha 6 de mayo de 2021 y por la que se le imponía, como autora responsable de un delito de sustracción de menores, la pena de dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad. Dicha sentencia fue confirmada también íntegramente por la Audiencia Provincial de Palencia en fecha 13 de enero de 2022 y el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la mujer, para quien sus familiares y allegados han pedido el indulto.

«Es un auto judicial ilegal y fraudulento», señala el padre

Javier Avellaneda Martínez, padre del menor Alejandro, incidió ayer en que no se le ha retirado la custodia ni la patria potestad, sino que solo se le ha atribuido de forma temporal a la abuela paterna, «cuando ha hablado mal del progenitor del niño, motivo ya excluyente para que tenga la guarda y custodia. Además, mi madre me echó a mí y a su nieto de casa en julio de 2015», agrega. «En la ejecución de la sentencia 31/2014 tienen que darle la custodia del menor al padre o a la madre, no hacer una modificación de medidas y dársela a una persona que ni siquiera forma parte del procedimiento. Se ha cometido un hecho delictivo, es un auto judicial ilegal y fraudulento», añade Javier Avellaneda. «Después de siete años ganando todo en los juzgados, me hacen esto sin una base ni un sustento legal», concluye.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia, en sentencia de fecha 24 de febrero de 2014 acordó la disolución del matrimonio por divorcio de Laura Molinilla Marcos y Javier Avellaneda, estableciéndose un régimen de custodia compartida, si bien la mujer decidió en las navidades de 2015 no entregar al menor a su padre. Ha sido condenada por ello e ingresó en prisión el pasado 27 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad