La Concejalía de Cultura ha realizado un balance muy positivo de las actividades incluidos en la programación 'Palencia Querida', organizada como alternativa a las fiestas de San Antolín. Desde el departamento municipal de Cultura se insiste en que los palentinos han demostrado su aprobación a las más de cuarenta actividades, completando todos los aforos y demostrando «a través de su ejemplar comportamiento que la cultura es segura», explicó la edil Laura Lombraña, quien destacó «la decidida apuesta por la cultura que está realizando el Ayuntamiento en plena pandemia para, a pesar de las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, mantener una programación de calidad que está ofreciendo excelentes resultados». El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que más de 60.000 personas han disfrutado de las actividades.
Publicidad
En total, han sido once los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor y San Francisco durante la semana cultural 'Palencia Querida' bajo un estricto protocolo de seguridad. Música, danza, espectáculos infantiles… con un denominador común: la calidad de todas las propuestas.
El público ha completado los aforos todos los días y otras tantas personas han disfrutado del espectáculo fuera del recinto vallado cumpliendo también con las medidas de seguridad. Se calcula que más de 6.000 personas han asistido a estas propuestas ofrecidas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.
La Muestra de Artistas de Calle (MAC), una de las actividades más esperadas y consolidadas en las Fiestas de San Antolín durante los últimos años, también se ha reinventado para tener cabida en la Semana Cultural. En esta ocasión, los espectáculos se han repartido por seis barrios de la capital y han logrado atraer al publico que ha acudido a las representaciones y según su organizador, Rafa Paniagua, «unas 900 personas han disfrutado estos días de esta tradicional propuesta».
Uno de los actos centrales dentro de la programación ha sido la proyección de un 'videomapping' sobre la escultura del Cristo del Otero. Una acción que se planteó con un doble objetivo «por un lado, tener la posibilidad de ver el Cristo como nunca antes lo habíamos visto para que los vecinos de Palencia pudieran disfrutar de ello, y, por otro, servir de homenaje a todas las comunidades autónomas ue luchan contra el coronavirus y así tener una repercusión nacional, ya que eso nos permitirá atraer turistas en un futuro», manifestó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.
Publicidad
En total, el evento retransmitido vía 'streaming' en diferentes plataformas acumula más de 100.000 reproducciones y ha sido publicado en medios de comunicación locales, regionales y nacionales obteniendo una gran difusión en todo el país.
El Ayuntamiento destaca también que '¡Mira Palencia!' ha sido la propuesta de mayor aceptación. La finalidad de esta actividad ha sido que los propios palentinos conozcan mejor su ciudad. Por eso, el Ayuntamiento ha dotado de una iluminación especial y sonido a diferentes espacios de la ciudad que cuentan con un importante valor artístico o turístico. Un total de 13.831 personas han disfrutado de las visitas a los claustros, a los conventos, la Dársena del Canal de Castilla o el servicio gratuito de subida al Cristo del Otero así como de los paseos con historia donde se han recordado grandes momentos de la historia de la ciudad a través de sus personajes. Además, «ante la alta demanda de alguna actividad y debido a los reducidos aforos permitidos, decidimos ampliar visitas para que más personas pudieran disfrutar», reveló Lombraña.
Publicidad
Asimismo, se califica de éxito la iniciativa 'Palencia de Corazón' puesta en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración del comercio palentino para promocionar el turismo cultural y de compras en la ciudad gracias a la participación de 210 establecimientos. «Por cada compra que vecinos y visitantes han realizado durante la semana cultural, han recibido una papeleta que han depositado en un original buzón instalado en la plaza Pío XII. En total se han repartido 24.000 papeletas que entrarán en el sorteo de cheques-regalo de hasta 3.000 euros. El sorteo se realizará este martes ante notario en el Salón del Plenos del Ayuntamiento», explicó la concejal.
Desde la Cultura también se ha querido apoyar al sector hostelero. Por eso, el Ayuntamiento ha regalado 24.000 libros digitales en forma de posavasos que han sido repartidos entre los 100 establecimientos de hostelería interesados de la capital. «En principio, se editaron 14.000 posavasos pero la alta demanda ha hecho que se encarguen 10.000 posavasos más, llegando a 24.000. Así los hosteleros han podido ofrecer un detalle más a sus clientes estos días en forma de libro», reconoció Lombraña.
Publicidad
'Palencia Querida' también se ha celebrado con las pañoletas que han comprado a la Asociación Española contra el Cáncer. El Ayuntamiento también ha querido colaborar con la asociación a través de un convenio para apoyar la labor de dinamización durante estos días y «porque hay que ayudar siempre a las personas enfermas de cáncer y sus familias», aseguró Lombraña. Se han vendido un total de 400 pañoletas.
La semana cultural ha reservado un hueco en la programación para las nuevas generaciones de artistas locales con la exposición 'Vidas en tránsito' celebrada en el Centro Cultural Lecrác. 500 personas han visitado la muestra.
Publicidad
La calidad musical se eleva gracias a Micro Palencia Sonora organizado por La Mano Negra con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento de Palencia y que este año ha contado con la Plaza de Toros para su celebración como espacio seguro. Durante la Semana Cultural, el Kanka, Celtas Cortos y Miss Caffeina han logrado reunir a más de 2.000 personas en el coso de campos góticos. El festival continúa el próximo sábado, 12 de septiembre, con la visita de Coque Malla.
Las Ferias del Libro, Artesanía y Cerámica han superado las expectativas de los propios organizadores ya que el público ha agradecido su organización y les ha apoyado estos días. Unas 9.000 personas han pasado por cada feria.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.