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En silencio y con gesto serio escuchaban atentamente las palabras del director de la Escuela de Enfermería, José Antonio Iglesias. Algunos llegaron pronto, tanto que veinte minutos antes de la inauguración del nuevo curso universitario ya estaban sentados en una de las sillas del aula ... 1 de la UNED, donde se imparte temporalmente el grado y que hace las funciones de salón de actos.
«Algunos habéis tenido que dejar a vuestros familiares y venir aquí, a nuestra querida Palencia, una ciudad pequeña y acogedora, y muy cómoda», afirmaba. Y es que más de la mitad de los alumnos que cursan Enfermería en Palencia son de fuera de Castilla y León. Unos cuatrocientos estudiantes comenzaron este lunes las clases de Enfermería, una media de cien por curso. «Comenzamos con muchas ganas e ilusión. Tenemos 101 estudiantes en primero, aunque habrá movimientos aún este mes porque todavía se pueden ir a otros centros o venir aquí», explicó Iglesias.
Los del primer año asistían nerviosos a la inauguración del curso, mientras que los de cuarto, los el último año, arrancaban sus prácticas clínicas. Por su parte, segundo y tercero comenzaban por la tarde, para que diese tiempo a adecuar las aulas tras los exámenes de las propias enseñanzas de la UNED, que hubo hasta el sábado por la tarde.
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Adrián García González
Por segundo año, el curso universitario da el pistoletazo de salida en las instalaciones de la UNED, una medida eventual mientras se llevan a cabo las obras de reforma de la Escuela de Enfermería. «Mi ilusión pasa por la obra nueva, que la hará más accesible y con instalaciones nuevas y acordes a las necesidades actuales. Pasaremos aquí el curso entero y, si todo va bien, el siguiente ya será en el nuevo centro. Hemos ido a ver la obra varias veces y, según los responsables, va bien y va en plazo», argumentó el director, quien mostró a los alumnos recién llegados en una pantalla fotos de la Escuela de Enfermería de antes y cómo quedará tras las actuaciones que se están llevando a cabo. «Estas imágenes son para explicaros que no es la fachada por la que hemos entrado, ya que el edificio está siendo reformado y por eso estamos aquí. Cruzamos los dedos para que las nuevas instalaciones estén listas para el curso que viene».
Iglesias mostraba su agradecimiento al profesorado y al personal administrativo y de servicios «que han puesto todo su empeño en que esto salga adelante y son la base de la escuela. Sin ellos, esto no sería posible». Para adaptarse al edificio actual, se han reducido los grupos porque las aulas son más pequeñas, sobre todo las de demostración. Antes de que los estudiantes vayan a las prácticas clínicas externas, ya desde el primer curso, hay sesiones de simulación, de prácticas clínicas en aulas y es ahí donde han tenido que crearse grupos limitados.
«Los objetivos son, sobre todo, acoger y orientar a los estudiantes de primero, que muchos se han trasladado de ciudad y empiezan una vida académica y social en un entorno nuevo. Les vamos a acoger y a orientar en lo académico y extraacadémico», afirmó Iglesias. Posteriormente, ante los alumnos de primero, hizo hincapié desde el primer momento en que «se forma a profesionales en el cuidado profesional» y que los enfermos están en un momento delicado y la importancia del tratamiento psicoemocional y social, «y siempre desde el respeto».
Les quiso advertir de que el trabajo es muy intenso desde el punto de vista teórico, al ser todas las asignaturas cuatrimestrales, y que «no vale dejar las cosas para el último momento, que luego estamos agobiados a mediados de noviembre».
«Es un elemento motivador que utilizamos», afirmó el director de la Escuela de Enfermería, José Antonio Iglesias. Se refería a que los egresados tienen prácticamente el 100% de inserción laboral. Y eso es algo que trasladan a los estudiantes para incrementar su entusiasmo y ganas de aprender.
«Estamos en una época florida en cuanto a demanda de los profesionales de Enfermería con los recursos que hay», afirmó, para subrayar que la demanda tendría que ser mayor, según lo que algunas organizaciones reclaman, para que las enfermeras pudiesen desplegar todas las funciones y atender a la población.
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