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«La buena noticia es que el valor exportado sigue creciendo. Concretamente, en la provincia de Palencia, se ha pasado de 1.700 millones de euros, exportado en 2021, en todos los sectores, a más de 2.500 millones en 2023, lo que significa un ... incremento interesante», explicaba la directora territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla y León, Isabel Clavero Mañueco, durante la presentación de las jornadas de difusión de productos palentinos que se celebrará el próximo 19 de noviembre en Tallín, la capital de Estonia.
Sin embargo, Isabel Clavero señala también que el número de empresas exportadoras de Palencia se ha visto reducido en el último año, «pero no es una situación grave, pues generalmente son empresas muy pequeñas que han hecho una única operación, y que no se pueden considerar netamente como empresas exportadoras, sino que han aprovechado una oportunidad que les ha surgido». La directora del ICEX recalca que en el año 2023 fueron 430 las empresas palentinas las que han tenido operaciones comerciales en el exterior, «y en lo que vamos de año, con datos cerrados hasta el mes de julio, han sido 308». Isabel Clavero indica que la diferencia se encuentra fundamentalmente en esas empresas que hacen una sola operación, «muchas veces de cara a la campaña de Navidad, si son bienes de consumo o agroalimentarios. Pero no hay que preocuparse, porque la evolución de las cifras del valor exportado es muy positiva frente a las cifras del año anterior en ese mismo periodo».
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También señala que Palencia, como le pasa a toda Castilla y León, y en general a toda España, es muy dependiente de la automoción. «La presencia de Renault lo marca todo. Si Renault tiene una operación fantástica, pues incrementa mucho las cifras, pero si de pronto, durante dos meses deja de exportar porque está, por ejemplo, produciendo un nuevo modelo, pues cae. Pero eso no quiere decir que la cosa vaya mal, porque el resto de empresas que sí son netamente palentinas, esas sí tienen un comportamiento muy bueno, y el mundo agroalimentario, mejor».
En este sentido, destaca también la pujanza de Gullón, a la que califica como un «gigante», que se encuentra muy por encima del resto de las empresas de su sector. «Pero eso es muy bueno, porque este tipo de empresas, como Gullón, son las tractoras que van abriendo mercados. Si Gullón vende en un mercado como el de Estonia, ya ha abierto una puerta a los productos españoles. Es la marca país, que es como vendemos fuera de España. Estas grandes empresas son importantes para abrir esos nuevos mercados y ayudar a las más pequeñas«
La directora del ICEX también muestra su satisfacción por la decisión de la Cámara de Comercio de trabajar por abrir las empresas palentinas a un nuevo mercado exterior. «Estonia está ahí mismo, cualquier sitio adonde se puede ir en tren no está lejos», bromeaba Isabel Clavero Mañueco. «Lo que tiene Estonia, a pesar de que nos pueda parecer que está muy lejos físicamente, es que es la Unión Europea, y eso es un valor importantísimo. Eso quiere decir que con tus marchamos de calidad, tus inspecciones en España puedes vender allí sin ningún problema. No te van a exigir otra cosa diferente, y eso es algo que las empresas pequeñas deben aprovechar», señalaba la experta en comercio exterior.
Isabel Clavero reconoce también que hay mercados muy interesantes para los productores españoles fuera de las fronteras de la Unión Europea, pero recalca que la entrada es más compleja. «Una empresa pequeña que quiera vender por ejemplo productos agroalimentarios, vino o dulces, en mercados como Brasil, que puede ser muy interesante, pues tiene que afrontar una serie de modificaciones normativas, etiquetados, certificados..., que para las pequeñas es mucho más complejo que la Unión Europea, que al final tenemos también una cultura mucho más parecida».
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