Consolación Pablos y Jesús Guerrero, este martes en la sede del PSOE.

El PSOE critica que el 38% del presupuesto de la Junta de 2016 no se ha ejecutado

Los procuradores socialistas califican el dato de «escandaloso», «discriminatorio» y «engaño continuado»

fernando caballero

Martes, 21 de marzo 2017, 11:49

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han criticado que la Junta de Castilla y León dejó sin ejecutar el año pasado el 38% del presupuesto destinado a inversiones de las diferentes consejerías en la provincia de Palencia. En concreto, son 12,6 millones de euros de los 33.130.000 euros que había consignados.

Publicidad

En el conjunto de Castilla y León, la cantidad no ejecutada asciende a 420 millones de euros, el 3%, según datos que el PSOE atribuye a la liquidación del presupuesto a fecha del 31 de diciembre pasado.

Jesús Guerrero destacó que Palencia es la segunda provincia donde menos ha ejecutado la administración regional, tanto en porcentaje (la primera es Soria, con el 47%) como en millones (la primera es León, con 16.639.640 millones).

El parlamentario palentino, que también es secretario de Organización de la ejecutiva provincial socialista, calificó estos datos como «un engaño continuado», ya que se repite este déficit de ejecución año tras año. «Una cosa es lo que la Junta y el PP venden que van a hacer y otra lo que finalmente han hecho», señaló Guerrero, que destacó también que la escasa ejecución del presupuesto afecta a los capítulos «más productivos, los que generan actividad económica y dinamismo de desarrollo, que es lo que hace falta a las provincias de Castilla y León»,

Por su parte, la procuradora Consolación Pablos detalló la escasez de inversiones en dos consejerías, la de Agricultura y la de Sanidad. Respecto a la primera señaló que de los 4.351.853 euros solo se han ejecutado 865.956 euros, lo que supone que el 80,10% no se han gastado. «Este dato tiene más delito teniendo en cuenta con que la consejera es de Palencia», en referencia a Milagros Marcos.

Publicidad

Pablos añadió que algunas de las obras programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias, que la consejera presentó en Palencia el pasado 6 de marzo y que prevé una inversión hasta el año 2023 de 180 millones de euros, estaba ya presupuestadas en el ejercicio de 2016, como actuaciones en Támara de Campos del Canal del Pisuerga o en Santibáñez de la Peña. «Es una verdadera discriminación hacia la provincia y sus agricultores», sentenció la parlamentaria socialista.

También se refirió a las obras del nuevo hospital. La Gerencia de Salud tenía presupuestados 9,5 millones de euros y el 84,39 ha quedado sin ejecutar, mas de ocho millones de euros. Consolación Pablos señaló que son «cifras escandalosas por malas».

Publicidad

Pablos auguró, por último, que la ejecución del presupuesto de 2017 será todavía menor, toda vez que aún no se ha aprobado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad