EL NORTE
Jueves, 26 de enero 2017, 20:23
La localidad de Guardo, donde residen varios familiares del agente rural David Iglesias Diez, asesinado a tiros el pasado sábado en el municipio ilerdense de Aspa junto a su compañero Francesc Xavier Ribes Villas, rindió homenaje este jueves a ambos agentes. Decenas de personas acudieron al homenaje institucional al agente rural, vinculado a la localidad por su madre, natural de Fresno del Río y por la abuela, tíos y primos que residen en la villa.
Publicidad
Al acto acudió el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, que se solidarizó con la familia. «Nos reunimos para manifestar nuestro dolor e incredulidad a que pasen estas cosas. Rendimos homenaje a dos agentes de la autoridad vilmente asesinados», afirmó Blanco, para quien «sin respeto no hay sociedad posible». Posteriormente, invitó a uno de los primos de la víctima, Jose Carlos Diez, a pronunciar unas palabras en memoria del agente asesinado.
También acudieron al acto un numeroso grupo de agentes medioambientales, que mostraron la imagen de los guardias rurales de Cataluña con el lazo negro y que expresaron su dolor y su apoyo. «En nombre de los compañeros de Castilla y León, queremos mostrar nuestro apoyo a la familia y a los compañeros y agradecer a toda la gente las muestras de apoyo desde que se ha producido el asesinato de dos empleados públicos que estaban desempeñando la labor», señalaron.
«Hace varios años se retiraron las armas a los agentes medioambientales y, ahora no podemos ni hacer servicios nocturnos. No llevamos ningún tipo de protección personal. Lo único que llevamos encima es una libreta con un bolígrafo», denunciaron ayer miembros de los agentes medioambientales de Castilla y León. «Nos equiparan a seguridad privada, sin darse cuenta de que también somos agentes de la Administración», aseguraban, al tiempo que comentaban cómo en Soria, debido a la conflictividad existente con la recolección de setas, tienen chalecos anti-armas blancas.
Los agentes también denunciaron medios precarios, vehículos en mal estado y falta de renovación del vestuario, y reivindicaron menos periodos de caza y comunicación de un organizador de cacerías en contacto con los cazadores participantes. En la actualidad, en Palencia están cubiertos dos tercios de la plantilla de las ocho comarcas de agentes medioambientales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.