Francis Chapelet, con el órgano de Abarca de Campos.

Abarca de Campos promueve a Francis Chapelet para los Premios Princesa de Asturias

Los vecinos inician una campaña de adhesiones para la candidatura a los galardones del organista francés, que pasa largas temporadas en el municipio

r. s. rico

Martes, 17 de enero 2017, 21:31

«Abarca de Campos es lo que es por Francis Chapelet. Ha ayudado a conservar las casas con el estilo tradicional, se ha implicado, ha buscado patrocinadores para las campanas y ha puesto dinero de su bolsillo y tiempo. Hace años se le dedicó una calle y se la nombró hijo adoptivo, pero en el pueblo siempre han dicho que con eso no se estaba lo suficientemente agradecidos. Por eso esta idea», señalaba este martes Miguel Martín, alcalde de Abarca de Campos. ¿Qué idea? Pues la que han tenido los vecinos del municipio, que están promoviendo su candidatura para los Premios Princesa de Asturias.

Publicidad

«Durante el verano se sugirió ya la posibilidad de hacer algo a Francis, se ha estado hablando después y el Ayuntamiento ha decidido tomar las riendas y buscar gente para que se adhiera a la candidatura. Vamos a mandar toda la documentación a la Fundación Princesa de Asturias con el currículum y los méritos de Francis. Antes de dar más pasos, le hemos consultado al propio Francis y le ha gustado la idea. Tendremos un modelo de adhesión para que la gente firme y ponga sus datos, y se colgará en la web de la Asociación Cultural de Abarca de Campos, o se podrá solicitar al Ayuntamiento», agregaba Miguel Martín.

El organista francés Francis Chapelet comenzó a promover la restauración de los órganos ibéricos de Tierra de Campos en los primeros años setenta del siglo pasado. Saltó a Palencia desde la provincia de Burgos, donde ofrecía conciertos cada verano.

Después de promover la restauración de los instrumentos, la Academia de Órgano Ibérico y los ciclos de conciertos que cada verano enriquecen la vida cultural de la provincia, Chapelet ha construido un órgano nuevo, también monumental, que se inauguró en el año 2015 en el auditorio de la fundación que lleva su nombre y que tiene su sede en Abarca de Campos.

«Trabajo perdido»

El organista francés Francis Chapelet, que se encontraba este martes en Abarca de Campos, donde pasa todos los veranos y también temporadas en invierno, se mostraba agradecido con la idea de los vecinos de promover su candidatura a los Premio Princesa de Asturias, pero restaba méritos a su labor.

Publicidad

«Me demuestra la ternura de la gente, me quiere y me hace sentir bien, pero es trabajo perdido, porque hay gente de gran valor que opta a esos premios. Aunque puede haber sorpresas», subraya Chapelet, que está preparando el concierto que un año más celebrará en la festividad de San Sebastián, patrón de Abarca de Campos, este jueves a las 19:00 horas en el auditorio de la fundación que lleva su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad