el norte
Domingo, 15 de enero 2017, 19:09
San Cebrián de Campos celebró el sábado las fiestas dedicadas a San Antón, una celebración muy arraigada. Esta fiesta está organizada por los quintos (este año los nacidos en 1998), que recitarán las cuartetas como manda la tradición. En los versos lanzan una crítica satírica de hechos y situaciones ocurridos durante el año.
Publicidad
Las cuartetas están compuestas según las inquietudes y preferencias de los quintos de cada año, por eso cada cuarteta es única y original. Los jóvenes recitan la cuarteta en medio de la plaza montados a caballo, después de visitar en la ermita a la virgen del Prado los primeros versos suelen dedicarse a San Antón.
Se trata de una tradición centenaria, según destacan los mayores del pueblo, que relatan que ya se recitaban en 1890. En esta fiesta, se presentan los quintos al pueblo y proclaman su mayoría de edad (se conoce como el rito del paso a la edad adulta, pasando de llevar gorrilla a llevar sombrero). Tiene carácter pagano, festivo, burlesco, los versos que recitan los quintos pueden satirizar todo sin que nadie se ofenda, si bien el párroco y el Ayuntamiento suelen salir mal parados.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.