

Secciones
Servicios
Destacamos
fernando caballero
Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:41
No es esta la primera ocasión que tienen los palentinos de contemplar la pintura de Ricardo Sánchez. Ya lejano queda el año 1992, cuando la sala de la desaparecida Caja de Ahorros de Salamanca acogió primera vez su obra, presencia que se repitió en 2005 en el mismo espacio, y en 2010 este pintor abulense, nacido en 1955, ganó el VII Premio Caneja de Pintura que organiza la fundación dedicada al artista palentino con un cuadro titulado Estación de Ávila.
Porque Ricardo Sánchez es el pintor de las estaciones. Las retrata con un ambiente envolvente, consigue crear una atmósfera especial que hace que estos cuadros sean realmente atractivos. Las estaciones de Zafra, Oporto, Ely South Signal Boy o Zürich se pintan sin viajeros, en espacios amplios, en medio de neblinas, marcando la geometría de los andenes, con una muy acertada sensación de profundidad en torno a un punto, casi siempre en el centro del cuadro.
Las estaciones de Ricardo Sánchez resultan espacios intimistas, silentes y con un movimiento sugerido. La acción se detiene para esperar la llegada o la partida del tren desde la perspectiva del espectador que observa los cuadros. El pintor, sobra decirlo, cultiva el realismo, pero sus cuadros van más allá de la imagen fotográfica, ya que capta el espíritu del ambiente. Incluso en la vertiente fabril de los tres cuadros titulados Tower y máquina, donde se reflejan silos que cargan vagones y donde la horizontalidad de las estaciones se torna verticalidad.
Las estaciones ocupan prácticamente toda la planta baja de la sala de exposiciones temporales de la Fundación Caneja. Solo dos cuadros rompen este protagonismo, titulados Paisajes para el pájaro solitario, compuestos en ambos casos de grandes bloques de piedra montañosa con una fina rama que soporta el ligero peso de un pájaro. Uno pintado en tonos y matices grises y una textura más limpia y el otro, además, añade pigmentos en salmón y con un textura matérica. Son dos formas diferentes de concebir un mismo tema, con resultados igualmente acertados en ambos.
Estas obras constituyen un ejemplo de que Ricardo Sánchez no solo pinta estaciones. La planta superior ofrece una mayor variedad de temas, desde escaleras, hasta espacios inauditos, como De la belleza inhabitada donde aparece una gran sala de cuya techo cuelgan especies de lámparas de formas cóncavas, árboles, pájaros en una rama o una alambrada, un taller abandonado, un palomar en la niebla, el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila un tema también habitual en el pintor que confronta la modernidad de este edificio con las históricas murallas de esta ciudad y figuras, poco frecuentes en la obra de Sánchez, sin desdeñar su fuerza plástica.
La figura aparece en desnudos Mi estudio refleja al pintor y a la modelo en una estancia en segundo plano del cuadro que todavía permite ver otra ventana, lo que acusa la profundidad del espacio o detrás de un cristal en La ducha y Desnudos tras la puerta, cuadros todos ellos que ponen de manifiesto la calidad de este pintor y el adecuado uso de los recursos plásticos para sugerir formas, especialmente los cuerpos desnudos tras el cristal.
Ricardo Sánchez basa su pintura en un dibujo excelente, en un trazo lineal que roza la perfección y a través también de una pincelada muy fina y exquisita. Este pintor es un perfeccionista en todos los sentidos, desde la utilización del dibujo hasta el tratamiento de la luz, la pincelada o el color. Todo ello hace que, como dice el título, sus cuadros sean realidades transfiguradas.
La exposición de Ricardo Sánchez permanecerá abierta en la Fundación Díaz-Caneja (calle Lope de Vega, 2) hasta el hasta el 8 de enero, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30; los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30, y los domingos y festivos, de 12:00 a 14:00.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.