Borrar
Los vecinos de Astudillo guian al toro enmaromado en dirección a la plaza, bajo la lluvia y el granizo que puso fin al festejo.
El toro enmaromado se hace con las calles de Astudillo

El toro enmaromado se hace con las calles de Astudillo

El municipio celebra el tradicional festejo taurino, a pesar de que la lluvia y el granizo obligó a conlcuir el recorrido de la res antes de lo previsto.

soraya noriega

Martes, 13 de septiembre 2016, 19:30

Las fiestas de Santa Cruz llegan a su fin y no puede faltar el tradicional 'toro enmaromado' o 'toro del pueblo', tal y como se anuncia en el programa de fiestas del municipio. A las 17:00 horas, el astado salió de la plaza de toros portátil y arrancó su carrera por las calles de Astudillo, mientras centenares de vecinos y visitantes corrían delante y detrás del animal acompañándole en su travesía con aplausos y gritos. Una intensa lluvia acompañada de granizo comenzó a caer mientras el toro, atado de ambos cuernos por dos maromas que sujetaban los astudillanos, continuaba su travesía por el pueblo. El festejo concluyó antes de lo esperado, y la res fue llevada a la plaza, donde los empapados vecinos y visitantes acudieron a despedir al astado que ha marcado el cierre de los festejos de Astudillo, a pesar de que aún queda otro día más de fiesta.

El municipio celebra esta histórica tradición por tercer año consecutivo sin temor a sanciones, tras recibir la consideración de Espectáculo Taurino Tradicional por la junta de Castilla y León en septiembre de 2014. Hasta entonces, esta práctica se había llevado a cabo sin autorización de la Junta y con la consiguiente imposición de multas al ayuntamiento, que solían variar entre 3.000 y 4.000 euros cada una.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El toro enmaromado se hace con las calles de Astudillo