El tractor recoge las bolas forradas de plástico rosa.

El campo de Palencia es de color rosa

Tecnipec colabora contra el cáncer a través de vistosos plásticos para ensilar

J. OLANO

Martes, 21 de junio 2016, 19:26

Tienen que comprar de todos modos un abrigo de plástico, hasta ahora blanco o negro, para guardar el forraje en bolas de aproximadamente 750 kilos para su almacenaje. Los agricultores palentinos están inmersos en la campaña de ensilado, que este año adquiere color de rosa. El Grupo Tecnipec, tomando como referencia una iniciativa desarrollada en Irlanda, se ha embarcado en un proyecto solidario con la Asociación Contra el Cáncer. Tecnipec comercializa un plástico de color rosa (color con el que se asocia la lucha contra el cáncer de mama), que tiene las mismas características y el mismo coste para el agricultor.

Publicidad

La iniciativa ha sido presentada en una finca de Becerril, donde los agricultores Juan Carlos y Luis David Álvarez, de Cascón de la Nava, han sido de los primeros en estrenarse en teñir los campos de rosa. Son conscientes de que cualquiera puede verse afectado por el cáncer y que pueden ayudar fácilmente a recaudar fondos para investigar la enfermedad. Así que no se lo han pensado, y esperan que haya muchos más agricultores dispuestos. Por su parte, Francisco Macho, responsable de Tecnipec, se muestra muy satisfecho de la acogida que estos plásticos rosas, elaborados por una empresa cántabra, han tenido entre los agricultores, al menos entre el más de centenar de clientes que trabajan habitualmente con ellos.

El compromiso que ha adquirido el Grupo Tecnipec con la Asociación Contra el Cáncer es destinar 4.000 euros (en los últimos años dedican una partida a un fin social), que vendrán a completar el presupuesto de 175.000 euros de una beca de investigación a través de la Fundación Científica, un trabajo que llevará el nombre de Palencia que durará tres años. La organización, que en el ámbito nacional dona alrededor de 7 millones de euros para proyectos de investigación, tiene depositada su ilusión para que una de esas becas lleve el nombre de Palencia. «A lo mejor no vemos la erradicación total del cáncer, pero sí que pase a ser una enfermedad crónica, y para eso trabajamos», destacó la presidenta de la asociación palentina, Leonor González.

Y contribuyendo a ese objetivo está el Grupo Tecnipec en esta campaña Envuélvelo en rosa, tiñendo el campo de otro color. «Creemos que va a tener éxito, de momento ya contamos con varios clientes y suscita curiosidad porque las bolas de forraje se ven mucho. Ojalá seamos pioneros y la iniciativa se extienda a muchos rincones tanto de la provincia como de Castilla y León o incluso de España», señaló Francisco Macho, muy satisfecho con el proyecto. En cada ensilado se emplean 75 metros de plástico rosa y solidario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad