RICARDO S. RICO
Lunes, 30 de mayo 2016, 12:26
Su propietario, de León, aseguró en su declaración que la poseía desde 1981, año en que se la donó su padre, ya fallecido, que al parecer la había adquirido en el Rastro de Madrid. La Policía Nacional no ha practicado detenciones porque tiene «indicios, no pruebas», según aseguró este lunes el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Juan Tenorio, pero sí ha conseguido recuperar una tabla pintada al óleo del siglo XVI por el círculo del artista castellano Alonso Berruguete (hijo del también pintor Pedro Berruguete) que había sido robada de la iglesia de la localidad palentina de Lantadilla y que iba a ser vendida en una sala de subastas de la capital de España.
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El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que hizo entrega este lunes de la pieza, titulada 'Lamento sobre el cuerpo de Cristo', al delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, en un acto solemne en el Museo Diocesano de Palencia, comentó que las primeras informaciones partieron del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. «Se nos informó de que salía una pieza en una subasta de Madrid que probablemente fuera de Lantadilla y atribuida al círculo de Alonso Berruguete. En la sala de subastas no se catalogaba de esa forma, se recogía en los catálogos como una obra de la escuela castellana del siglo XVI. Eso nos dio pie a hacer gestiones en la propia sala de subastas, que nos identificó al depositante de la obra, al propietario entre comillas», señaló por su parte Juan Tenorio, que incidió en que la desaparición de la obra no se puede conceptuar como un robo «porque hay una sustitución, quizá en una restauración se dio el 'cambiazo'».
«La obra desapareció a principios de los sesenta, antes de 1965. Desparecieron tres tablas y se hicieron copias. Ha aparecido una original, que es esta, la más importante, pero las otras dos no. Estábamos al corriente de que dos de ellas eran copias, porque cantan mucho. Una de las que cantaba era esta», abundó al respecto José Luis Calvo, que incidió en que «es un día muy importante para mí y para la Diócesis, porque, por quinta vez, recibimos obras recuperadas muy importantes para nuestro rico patrimonio, después de las de Villamediana, Becerril, Amusco, el cantoral de la catedral y ahora esta tabla del siglo XVI de Lantadilla».
«El valor artístico de la tabla es enorme porque hablamos de una obra del círculo de Alonso Berruguete. No sé si la pintó él o Juan de Villoldo, el gran colaborador y después gran maestro pintor del siglo XVI. Su valor artístico es incalculable, no solo por ser una obra maestra del siglo XVI, sino también por ser una obra palentina por los cuatro costados. Desde el punto de vuista sentimental, cuando se recupera una obra para una parroquia, eso es algo de gozo y alegría. Desde el punto de vista técnico», concluyó Calvo.
«La protección del patrimonio histórico es una clara prioridad para la Policía Nacional, no se trata solo del valor material de estas obras sino también de su valor para los ciudadanos, lo que significan como raíz cultural e histórica, como seña de nuestra propia identidad. Por tanto, es una prioridad máxima para el Ministerio del Interior, y tenemos para ello una magnífica unidad, que es la Brigada de Patrimonio Histórico, que demuestra una vez más su eficacia trayendo a Palencia esta obra que había sido robada o había desaparecido en su momento.
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«Una de las señas que mejor definen el desarrollo de una sociedad es su eficacia en la protección de este patrimonio histórico y debo felicitar al Obispado porque la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad es extraordinaria y porque las medidas para prevenir que se puiedan producir nuevos robos en nuestros templos son muy importantes y están resultando eficaces y la catalogación y toda esa labor de colaboración que se hace nos permite que Palencia sea una de las grandes potenciales culturales y una de las provincias donde más obras hemos podido recuperar», agregó Ignacio Cosidó.
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