Sebastián de Belalcázar, de nuevo en el Ayuntamiento.

Un regreso a Palencia sin incidentes

Las obras de Victorio Macho que no fueron robadas en Roma se encuentran ya en sus espacios habituales en dependencias del Ayuntamiento

José María Díaz Díaz

Viernes, 13 de mayo 2016, 06:41

Ya están en casa. De vuelta al hogar, y, esta vez, sin contratiempos. La furgoneta salió de Roma con destino a Palencia y realizó todo el trayecto sin ningún tipo de perturbación. Arribó a la ciudad del Carrión, vació las cajas y regresó a su garaje, sin que en esta ocasión, los amigos de lo ajeno estuvieran tentados de hacer una visita a su cargamento.

Publicidad

Así, la figura ecuestre del conquistador Sebastián de Belalcázar puede contemplarse ya en el descansillo de la escalinata principal de la Casa Consistorial, como también se encuentra ya situada en el pasillo principal del Ayuntamiento la cabeza de la Comedia.

Y allá arriba, en lo alto del Otero, en el centro de interpretación sobre Victorio Macho, la reproducción en arcilla de la imagen del Cristo, también se encuentra ya en su vitrina. Se trata de las tres esculturas que pudieron contemplarse en Roma, las tras que sobrevivieron al robo cometido dos noches antes de la inauguración de la muestra, cuando las piezas descansaban en el interior de la furgoneta de transporte a las orillas del Tíber.

Estas tres piezas que se salvaron, junto con los dibujos que tampoco se llevaron los ladrones regresaron el pasado día 9 a Palencia, para ocupar sus espacios habituales. Las esculturas pueden ya contemplarse por quienes visiten el Ayuntamiento o suban hasta el museo del Cristo, mientras que los dibujos se custodian en el archivo municipal, puesto que no se encuentran expuestos de forma permanente.

Sin embargo, es más que probable que todas estas obras vuelvan a trasladarse en algún momento a lo largo del año, puesto que previsiblemente formarán parte de algunas de las exposiciones dedicadas a su autor que todavía están pendientes, con motivo de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte del insigne Victorio Macho.

Publicidad

Las que no han podido regresar a casa son las piezas robadas, entre las que figuraba precisamente un autorretrato de un joven Victorio Macho elaborado en bronce y que da imagen a los actos conmemorativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad