Reses de la carne de calidad 'Carne de Cervera'.

Acuerdo en Palencia para promover la marca Carne de Cervera

La Diputación subvenciona con 16.200 euros a la asociación Campa compuesta por 28 ganaderías de 21 localidades palentinas

el norte

Viernes, 8 de abril 2016, 17:18

La Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Diputación de Palencia ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación Campa para el desarrollo del proyecto de carne de vacuno de calidad `Carne de Cervera que al igual que el pasado año está dotado con 16.200 euros.

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De esta cifra, 12.000 euros se destinan a la promoción, publicidad y desarrollo del producto y los 4.200 euros restantes tendrán como destino la asistencia en asesoramiento técnico, inspección, control y formación. «La competitividad del mercado exige ofrecer productos de calidad, con unos sistemas de garantía para el consumidor, mediante los Registros de Marcas de Garantía o los Consejos Reguladores, y la Diputación quiere contribuir de esta manera a ello» indicaron desde fuentes de la Diputación de Palencia a través de un comunicado de prensa.

La Institución provincial colabora desde hace 19 años con la asociación Campa para el desarrollo del proyecto carne de calidad Carne de Cervera. Una colaboración que arroja «resultados satisfactorios en la concienciación entre los ganaderos de la necesidad de producción bajo unos epígrafes de calidad, así como el desarrollo de los circuitos de comercialización», afirman desde la Institución provincial.

Ambas partes firmantes del acuerdo consideran importante consolidar el programa para facilitar la instauración de un sistema de control integral de los productos comercializados como Carne de Cervera que garantice el seguimiento sanitario y de calidad en todo el proceso productivo, desde la explotación en origen del animal hasta el consumidor final.

Beneficiarios

De esta forma, son beneficiarios del convenio, aparte de los consumidores y de los agentes económicos en general, los ganaderos y productores de carne de vacuno, y las personas y entidades socios de la asociación Camapa, cuyo ámbito territorial se circunscribe a la Comarca Natural denominada Montaña Palentina.

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Las líneas de actuación en las que se centra este acuerdo son las de producción y desarrollo de la marca de garantía. Sujeta al reglamento de uso y control de calidad, como consecución de certificado de producto. Con el objeto de regular y adaptar la producción a la periodicidad de la demanda del mercado, afianzar al ganadero, con la asociación y el compromiso contractual de los agentes que intervienen en el proceso, ganadero-matadero- carnicero.

De igual manera, también se propone como objetivo el de gestionar ayudas, tramitación y apoyo técnico a los ganaderos, ejecución y desarrollo de un programa de control de calidad integral, la consecución de una calidad invariable, no sólo al cumplir las normas de producción, sino las características de la raza.

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Sistema de producción

Con la renovación del convenio con Campa, la Diputación reafirma su apoyo al sistema de producción de carne, «un proceso complejo que incluye desde los aspectos de la crianza de los animales en las explotaciones hasta los aspectos de transformación de la carne que ocurren después del sacrificio. Por ello, el buen sistema de trazabilidad debe garantizar la relación entre la identificación de la carne y el animal de que procede a través de todas las etapas», indican desde la Diputación. Desde Campa, por su parte, trabajan para «aportar garantías sobre el producto y una información detallada al consumidor acerca de la carne de vacuno que encuentra en el punto de venta», manifestaron.

Campa está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.

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Son, en su mayoría, pequeños productores, dueños de explotaciones familiares, que siguen unos métodos de producción basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos. Todo ello, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación, que hacen de la Carne de Cervera un producto único, diferenciado del resto de la carne existente en el mercado.

Los fines de la asociación pasan por la gestión de la marca de garantía Carne de Cervera siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento de Uso, la formación de los distintos agentes implicados proyecto para favorecer su adaptación a los objetivos de calidad que promueve la asociación, la investigación, desarrollo e innovación, la promoción y divulgación de la marca, promover pautas de manejo, cuidado y alimentación del ganado que garanticen la consecución de un producto natural de calidad, controlar todo el proceso desde su origen hasta el consumidor final para garantizar su trazabilidad y contribuir al desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina, en coordinación con el conjunto de proyectos y medidas de fomento del desarrollo que se promuevan en la zona.

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