Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Domingo, 7 de febrero 2016, 12:57
Se retiraron del Vial por razones de seguridad, puesto que se encontraban colocados en el centro del carril bici y habían provocado varios accidentes. El más grave el de un niño de once años que en marzo del pasado año chocó contra uno de los dos postes y sufrió importantes lesiones en la cabeza, a pesar de que llevaba casco.
El Ayuntamiento decidió retirar los dos soportes para radares y todavía no se han colocado. Se trata en realidad solo de las cajas, puesto que el aparato de medición (cinemómetro) sigue operativo, ya que va rotando por las diferentes cajas que hay colocadas en la ciudad. En estos momentos, en la avenida de Madrid y en la calle Jardines.
A pesar de una resolución del Tribunal Supremo en contra de un recurso de casación contra una sentencia que anulaba una multa impuesta por un foto-rojo en San Sebastián, desde el Ayuntamiento de Palencia se insiste en que esa resolución judicial no puede extenderse a todos los sistemas de foto-rojo existentes en España, ya que no funcionan con la misma tecnología ni están graduados de la misma forma. El Ayuntamiento ha encargado un estudio para comprobar el funcionamiento legal.
Cuando se recoloquen los dos retirados, el radar irá pasando de una caja a otra de semana en semana, sin que los conductores sepan cuál de los postes está realmente operativo en esos momentos.
Tras la retirada, en abril del pasado año, se encargó a la Policía Local la elaboración de un estudio sobre la velocidad en Palencia para determinar la mejor ubicación. Este informe lleva meses redactado, aunque todavía no se han colocado los postes por razones económicas.
La empresa a la que se encargó un proyecto para la instalación reclamó un presupuesto muy elevado, por lo que se paralizó el proyecto, a la espera de solicitar a otras firmas propuestas más baratas. Fuentes municipales han confirmado que ya se ha conseguido que otra firma presente un presupuesto mucho más razonable, puesto que incluye la reutilización de gran parte del material que fue retirado del Vial. De esta forma, se tiene previsto que próximamente se reubiquen las dos cajas de radares en otros puntos de la ciudad, que todavía no se han dado a conocer, aunque todo apunta a que se situarán en aquellos lugares en los que de forma habitual se rebasan los límites de velocidad, como la avenida de la Comunidad Europea, la avenida de Asturias o el Paseo de la Julia.
Los radares se recolocarán cuando el Ayuntamiento pueda comenzar a ejecutar el presupuesto de este año y se disponga de los fondos para las inversiones en tráfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.