Los niños de uno de los grupos se disponen a tomar la salida.

Baltanás y Villaviudas miran a la India

Los alumnos de los colegios de las dos localidades cerrateñas recaudan 867 euros en una iniciativa amparada por Manos Unidas

luis a. curiel

Domingo, 31 de enero 2016, 14:53

Los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria San Pedro de Baltanás y los del Colegio Glicerio Martín de Villaviudas celebraron su III Carrera Solidaria Contra el Hambre con motivo del Día de la Paz. Una iniciativa que contó con todo el respaldo de la comunidad educativa y que recaudó 867,23 euros para la construcción de un internado para niñas tribales en Deogarh, Odisha, una aldea de la diócesis de Sambalpur, en la Costa Este de la India. Se prevé que la cantidad pueda incrementar en los próximos días con nuevas aportaciones.

Publicidad

La III Carrera Solidaria Contra el Hambre fue uno de los momentos más esperados por los alumnos, profesores, familias y personal del Colegio. Un acto que los alumnos prepararon con ilusión buscando patrocinadores en los días previos a la Carrera Solidaria. Aportaciones propias, de familiares y vecinos que alcanzaron los 867,23 euros y que entregaron a la ONGD Manos Unidas para colaborar con un proyecto de desarrollo en la India en el que, además, colaboran todos los pueblos del Cerrato.

El patio del colegio y los alrededores sirvieron de marco para esta actividad deportiva, en la que los alumnos estuvieron acompañados de sus profesores y numerosos familiares, que también participaron activamente con una carrera que puso el broche de oro a la prueba solidaria. Una carrera para solidarizarse con aquellos niños que no tienen la suerte de contar con comida, colegio, libros, juguetes y otros enseres.

El Día de la Paz contó con la entrega de medallas a todos los participantes, patrocinadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa. Además, todos disfrutaron de dulces y refrescos gracias a la colaboración de la Fundación Grupo Siro y Coca-Cola. Un diploma de solidaridad entregado a cada niño les recordará su compromiso de trabajar por un mundo mejor, como expresaron en la canción de despedida del Día de la Paz. «Estamos muy satisfechos de trabajar de manera conjunta con Manos Unidas para organizar este acto solidario enmarcado dentro del Día de la Paz. Es una jornada que preparamos con mucha ilusión en la que se implica toda la comunidad educativa. La respuesta solidaria ha sido muy positiva, por lo que seguiremos apostando por este tipo de actos que nos permiten conocer otras realidades de nuestro mundo, a la vez que intentamos cambiarlas», destacaron desde el centro educativo San Pedro.

La jornada solidaria contó con la presentación de la LVII Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas con el lema Plántale cara al hambre: Siembra, a cargo de la delegada de la ONG en Palencia, María Jesús Feijoo, que además agradeció al colegio el apoyo e implicación en este tipo de actos. Por su parte, Ana Ruesga, responsable del departamento de proyectos, explicó el destino de la ayuda recaudada por niños y profesores y que servirá para la construcción de un internado en la India.

Publicidad

El acto solidario contó con la proyección de varios clipmetrajes (vídeos de un minuto de duración) realizados por colegios y grupos palentinos durante el año pasado con mensajes de esperanza para cambiar el mundo. De hecho, está previsto que el colegio San Pedro participe en el concurso de esta nueva edición. Vicen del Fraile y José Sanz coordinaron este tema. Por su parte, los voluntarios de Manos Unidas en Baltanás recordaron las actividades que se realizan durante todo el año en el pueblo y en las que participan varios alumnos. «Muchos de vosotros colaboráis con Manos Unidas en diversos actos, por lo que ya sabéis la importancia que tiene la solidaridad, ayudar a otros y colaborar con un mundo feliz para todos», señaló Tinín Atienza, coordinador de las actividades deportivas de Manos Unidas en Baltanás.

Como colofón, alumnos y profesores unieron sus manos para cantar a la paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad