José maría díaz
Lunes, 14 de diciembre 2015, 06:57
Cerrado desde hace largos años y abandonado en manos de ladrones, expoliadores y apandadores, a pesar de formar parte del patrimonio municipal, el antiguo colegio de Huérfanos de Ferroviarios se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Palencia, que no encuentra una utilidad para este gigantesco y deteriorado inmueble, que cuenta con unos terrenos adyacentes de miles de metros cuadrados, en los que no resulta extraño encontrar pastando caballos de propietarios particulares que han encontrado en estas olvidadas parcelas un económico comedero y lugar de refugio para sus animales.
Publicidad
En los últimos años, el Ayuntamiento se ha visto obligado a invertir recursos para intenta paliar el deterioro del inmueble, tapiando puertas y ventanas, además de colocando una cerca, pero nada ha impedido que el deterioro siga creciendo.
Por ello, la Red de Solidaridad Popular de Palencia, que agrupa voluntarios y a familias sin recursos, ha solicitado en diferentes ocasiones que estos terrenos del antiguo colegio de Huérfanos de Ferroviarios se transformen en huertos urbanos comunitarios, en lo que poder cultivar productos de primera necesidad.
Tras reiteradas negativas y después de que el Ayuntamiento haya promovido unos huertos urbanos en las proximidades del Hospital Río Carrión, la plataforma política Ganemos, que cuenta con cuatro concejales, ha decidido retomar las reivindicaciones de la Red de Solidaridad Popular y reclamar al equipo de gobierno municipal del PP, que autorice la creación de estos huertos urbanos en Huérfanos de Ferroviarios.
Ganemos defenderá una moción en el pleno del próximo jueves, 17 de diciembre, en la que pide la cesión del suelo y la autorización para utilizar una pequeña caseta. Pide también que se modifiquen las normativas municipales que sean necesarias para que el suelo pueda destinarse a este fin y pueda contar también con un sistema de riego.
Publicidad
En la moción, se recalca que es una petición avalada por numerosas organizaciones de carácter vecinal, agrario o ecologistas, y se exponen otros argumentos complementarios como el freno al deterioro de las instalaciones, dado que la presencia continuada de los hortelanos evitará la entrada de vándalos y ladrones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.