Santiago Segura muestra ayer el Águilar de Orgo, que le entregó la alcaldesa, María José Ortega.

Santiago Segura recoge el Águila de Oro entre bromas y piropos a la villa

El actor y director, que presidirá el jurado de la sección oficial de cortos, califica el festival aguilarense como de ‘clase A’

Nuria Estalayo

Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:11

Con un discurso vestido de ironía y jovialidad recogió ayer Santiago Segura el Águila de Oro en el Festival de Cortos de la villa aguilarense. «¿Me lo merezco? No. Pero el dolor de muelas que me tocó sufrir el año pasado tampoco me lo merecía y me lo comí con patatas». «¿Me aporta algo este premio? Sí. Porque cada vez que esté triste me acordaré de Aguilar, de sus gentes, de su sensual alcaldesa, de su clima tropical, de sus plantaciones de galletas. Me acordaré de todo esto y haré Torrente 6», bromeó el actor y cineasta tras recoger el premio de manos de la regidora de la localidad, María José Ortega.

Publicidad

Entremezclando guasa y seria perorata, Santiago Segura recordó que él ha sido un gran cortometrajista, aunque advirtió a la organización del festival de que «no sabéis lo que habéis hecho eligiéndome presidente del jurado».

Con anterioridad a la gala de inauguración, que contó con el aforo completo en el Espacio Cultural Cine Amor, el homenajeado ofreció una rueda de prensa en la misma sede del festival, en la que señaló que ser jurado es un gran desafío, porque todos los cortometrajistas piensan que su obra es la mejor. «Aunque este festival está tan bien hecho, al compensar económicamente a todos los seleccionados, que por eso acepté», indicó. El actor y director señaló que él se basará en sus gustos personales para elegir el mejor corto, pero apoyado por un grupo de gente que votará con él. Santiago Segura calificó el festival aguilarense como de clase A, y afirmó que en el panorama nacional el festival de San Sebastián es el festival de largos, y Aguilar, el de cortos.

Por otro lado, el autor de la serie Torrente comentó que, además de a ver cortos, a la villa palentina ha venido para «visitar la fábrica de galletas y hacer montañismo y senderismo». Segura confesó que tiene mala memoria para acordarse de los sitios en los que ha estado, pero aseguró que de Aguilar «no me olvidaré, porque esto es un homenaje». Sobre el lugar en que pondrá el premio, contestó que, según la belleza de la estatuilla, elegirá un lugar u otro para instalarla.

La gala fue presentada con dinamismo por el joven pero veterano presentador Jaime Astuy y por la novel Marta López. La pareja entregó el premio al mejor cortometraje votado en Aguilar online, que fue desvelado en la misma ceremonia. Paulo Mosca fue el galardonado con este premio por su trabajo Amor de mono.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad