R. S. RICO
Viernes, 20 de noviembre 2015, 12:16
Había Pleno ayer jueves en el Ayuntamiento de Palencia, y la noticia de la sanción de tres años que el TAS le ha impuesto a Marta Domínguez corrió como la pólvora por los pasillos de la Casa Consistorial. Los grupos políticos en el Ayuntamiento se afanaban en recopilar información de las ediciones digitales de los diarios antes de lanzar en el salón de plenos la pregunta que flotaba en el aire. ¿Qué va a pasar con el nombre del Pabellón Municipal de Deportes, que lleva el nombre de la atleta palentina? ¿Y con su estatua a las puertas del propio pabellón? ¿Y con la Medalla de Oro que le concedió en 2003 el Ayuntamiento de Palencia, la máxima distinción que concede la ciudad? ¿Y con el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Palencia?
Publicidad
«Estoy muy triste, vamos a manejarlo con absoluta cautela y a esperar a la resolución definitiva. Es una noticia triste, pero no vamos a hacer nada sin tener la certeza de una sentencia firme», señalaba parco en palabras el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, del PP, instantes antes de comenzar el Pleno. Más vehementes eran los portavoces de los otros tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, Ciudadanos, PSOE y Ganemos.
«Me da muchísima rabia que se ensucie el nombre de Palencia con una persona que todos hemos seguido, que nos ha gustado verla y que ha utilizado las tácticas tan feas en el deporte para tener esos resultados. Vamos a hacer una pregunta, porque obviamente no hemos tenido ocasión de presentar una moción, para que se retire su nombre del pabellón y su estatua. Son de esas cosas que no quieres oír, venga de quien venga, pero sobre todo de un deportista palentino que nos ha puesto a nivel mundial, pero que ahora nos deja de mala manera. Dar el nombre a cualquier pabellón o institución tiene que ser alguien muy representativo, y en estos momentos, toda la representación de Marta Domínguez, ella misma la ha tirado al traste», afirmaba el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo.
«Al grupo socialista no se le puede acusar de sectario porque fuimos nosotros quien dimos el nombre de Marta Domínguez al polideportivo, quien le hicimos la estatua y le dimos la medalla de oro, pero, al igual que lo hicimos cuando creíamos que era un ejemplo de trabajo, de superación y de sacrificio, ahora mismo pediremos al Ayuntamiento que, en junta de portavoces, consensuemos, porque en eso no tiene que llevar la bandera ningún partido, ya que ha dejado de ser el ejemplo que fue», señalaba por su parte la portavoz del PSOE, Miriam Andrés. «No es lógico que lleve su nombre el pabellón teniendo deportistas destacados y con méritos sobrados para dar su nombre, y no lo es tampoco el título de Hija Predilecta de la Ciudad, esto último es en lo que mayor medida tenemos que revertir, sintiéndolo porque son decepciones que van más allá del ámbito de la política. Son decepciones personales», apostillaba.
«Igual que nos hizo ilusión en su momento cuando lo consiguió, si ahora ha habido un fraude, ese reconocimiento no se tiene que dar por parte de la ciudad. Queremos estudiarlo de forma más profunda y que el planteamiento no sea radical., pero nuestro posicionamiento es claro en ese tema», incidía por su parte el portavoz de Ganemos, Juan Gascón.
Publicidad
El pabellón de Venta de Baños también lleva el nombre de Marta Domínguez, y la alcaldesa del municipio, Rosa Juanes, del PSOE, afirmó ayer que «acatamos las resoluciones, aunque debemos ser prudentes porque la sentencia aún no es firme. No es una noticia alegre ni buena ni para Marta, ni para Venta de Baños, porque Marta ha significado y significa mucho para este pueblo», apostillaba Juanes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.