Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas/leonoticias
Martes, 29 de septiembre 2015, 12:41
El Ave ya está en León. Puntual dentro de la programación prevista, con la sensación de gran acontecimiento para la ciudad y bajo el marco de una estación de Adif que se ha quedado pequeña para la ocasión.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han apadrinado un acontecimiento al que se ha sumado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y una nutrida representación institucional que ha incluido desde el Ayuntamiento de la ciudad a la Diputación, además de representantes sociales y empresariales.
Han tenido que transcurrir un siglo, 51 años, 323 días y 21 horas para que la ciudad viva un acontecimiento de este tipo, solo comparable a aquel 9 de noviembre de 1863 en el que el primer tren hacía su entrada a la hoy 'anulada' Estación del Norte.
«Es un día histórico para esta ciudad y para esta provincia», había advertido el alcalde de León, Antonio Silván, en la antesala de esta jornada.
Una sensación extendida y compartida por el resto de los asistentes a este acto oficial.
Llega el Ave pero aún le queda mucho camino por recorrer en la provincia de León. Queda por conocer cómo y cuando se acometerá su prolongación hacia Asturias, el soterramiento parcial en la capital y la apertura de al menos uno de los túneles de la Variante de Pajares.
Ninguna de ellas es una cuestión menor, pero a esos interrogantes se suma el propio uso que espera a la Estación del Norte hoy en desuso o el diseño final del entorno que se generará en el paso subterráneo del ferrocarril a lo largo de 700 metros, muy lejos de los 1,5 kilómetros planteados inicialmente.
Sin embargo, el primer paso y quizá el más importante se ha hecho realidad este martes. Un 29 de septiembre histórico, con el AVE y León como protagonistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.