J. Olano Olazabal
Viernes, 18 de septiembre 2015, 11:58
Michelle Obama ha enseñado esta semana a la Reina Letizia en su visita a los Estados Unidos el huerto ecológico que plantó para concienciar a los niños de la necesidad de incorporar más verduras frescas a su dieta. Los alumnos y profesores del colegio público de Infantil y Primaria Marqués de Santillana de Palencia se sienten también un poco en la Casa Blanca porque trabajan a contrarreloj para tenerlo lucido ante la visita de la Reina, el próximo lunes 21 por la mañana. Yes que en el centro disponen de un huerto junto al patio con el espantapájaros Deo a prueba ayer, pero al que retirarán hasta el lunes por si llueve como baluarte también del trabajo sobre la sostenibilidad que desarrollan en las aulas. El medio ambiente es el hilo conductor de la educación transversal que reciben los 203 alumnos, por lo que la responsabilidad del colegio con el planeta va más allá de las buenas intenciones, se traduce en el huerto ecológico y en otras actividades y también en el mural colocado este jueves en el vestíbulo.
Publicidad
Todos los años elaboran un mural como presentación del trabajo en este centro situado en el barrio del Carmen, cerca de la Fábrica de Armas, caracterizado por la atención a la diversidad, a minorías étnicas y a alumnos con necesidades educativas especiales, además de ser uno de los primeros que implantó la enseñanza bilingüe.
Pero la visita de Doña Letizia, conocida extraoficialmente desde hace unos días y de una manera más concreta desde ayer jueves, ha acelerado algunas tareas, como la que ejercía subida a una escalera la tutora de quinto de Primaria, María Jesús Gómez, ayer a la hora de comer colocando estrellas de papel charol sobre el mural en el que se leía Nuestro planeta, nuestro colegio, nuestra responsabilidad.
Mientras, los pasillos eran un ir y venir de electricistas y pintores agentes de policía y bomberos, así como miembros del protocolo de la Casa Real o personal del Ministerio de Educación y de la Junta de Castilla y León también han pasado por el Marqués de Santillana en estas dos últimas semanas, todos afanados en cumplir con las misiones encargadas.
Aunque también se escuchaba alguna voz crítica en el patio entre las familias que esperaban a los niños a la salida al pensar que los cuidados sobre el colegio y la zona obedecen exclusivamente a la visita de Doña Letizia y que después caerán en el olvido, lo cierto es que reinaba la alegría en el ambiente. Y eso a pesar de que el teléfono, tanto el fijo del colegio como el de la directora en los últimos ocho años, Mercedes Requena, echan humo desde hace unos días. «Ha venido muchísima gente, pero todos han sido muy respetuosos para no entorpecer nuestro trabajo en el centro en este comienzo de curso, y cada uno ha trabajado en lo suyo, en detalles en los que no hubiéramos reparado nunca, pero esto es así. Yo he sido todo oídos y he ayudado en todo lo que he podido para que todo esté listo para el lunes», subrayaba Mercedes Requena, consciente de que este fin de semana también será casi lectivo para el equipo de dirección.
Publicidad
Las letras colocadas en la fachada del Marqués de Santillana están en mayúsculas, pero sin acentuar. El acento ha sido echado de menos en estos años desde que el edificio se estrenara en 1994 (hasta entonces se ubicaba en las Casas del Hogar), y hay quien cuenta que por sugerencia de la Casa Real la tilde se posará sobre la E antes del lunes. La fachada también luce banderas nuevas, entre ellas la de Palencia por vez primera.
En la jornada de hoy viernes se avanzará en los trabajos de limpieza y pintura la parte decorativa, con los carteles de las distintas estancias, como biblioteca o library en español y en inglés, y otros elementos, está casi rematada, y con más énfasis en el gimnasio, donde al final del recorrido del lunes está prevista inicialmente la entrega de premios por parte del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a varios colegios de España. Y no será menos para el Marqués de Santillana, que también recibirá un galardón, concedido por la Junta de Castilla y León, por su trabajo en favor de la convivencia desarrollan programas de habilidades sociales y tienen una escuela de agentes de mediación.
Hasta llegar al gimnasio, la Reina será recibida a la entrada del centro por el equipo directivo, y en la planta baja, donde se ubican las aulas de Infantil, visitará la de segundo curso (4 años). Los pequeños se han preparado bien estos días sobre la figura de la Reina y han colocado recortes de Doña Letizia en su particular Noticiero. «Están inquietos y contentos por la visita y preguntan muchas cosas, al principio hasta pensaban que luce una corona», apunta la profesora de esta clase de 4 años, Alicia Peinador, que tiene aún que retirar muchos objetos situados en los laterales de la clase para procurar más hueco para que puedan entrar la Reina y las autoridades que la acompañen, además de los fotógrafos. Las otras dos maestras de Infantil saldrán con sus niños al patio para ver allí a la Reina, «porque quiere ver a todo el colegio, eso sí que lo sabemos», destaca la directora. También en la planta baja entrará a la biblioteca, y después subirá a la primera y a la segunda para visitar otras dos clases de Primaria. El huerto y el gimnasio serán otros dos destinos de la Reina en su visita, ante cuya presencia el colegio suspira para que se lleve la mejor de las impresiones.
Publicidad
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.