El espectáculo del toro enmaromado, el pasado septiembre.

Los ecologistas solicitan al alcalde de Astudillo que suspenda el toro enmaromado

La asociación Anpba recuerda que está pendiente la resolución judicial del TSJ contra la declaración de espectáculo tradicional

el norte

Sábado, 12 de septiembre 2015, 13:37

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado al alcalde de Astudillo, Luis Santos, que suspenda el toro enmaromado previsto para el próximo martes hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se pronuncie sobre el recurso que la asociación presentó contra la legalidad de la declaración como espectáculo tradicional otorgada por la Junta de Castilla y León el pasado año.

Publicidad

Según ha informado la asociación ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el TSJCyL admitió a trámite el pasado 16 de enero el recurso instado por Anpba contra la declaración de espectáculo tradicional que otorgó la Junta al citado evento, que se encuentra pendiente de resolución judicial.

Por este motivo, ha pedido al alcalde de la localidad que no lleve a cabo el Toro Enmaromado 2015 «porque Pinoslargos, el toro protagonista, va a sufrir un maltrato evidente al ser atado por las astas con sogas y obligado a transitar por las calles en contra de su voluntad», dice Anpba en un comunicado.

Asimismo, el escrito apunta que después de haber sido sometido a un sufrimiento y malos tratos, «su vida le será arrancada y será víctima de una muerte cruenta en nombre de una tradición».

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales alega que el toro es un ser «sintiente» dotado de sensibilidad física y psíquica, que debería recibir un trato que le procure bienestar «no su maltrato», así como que nadie debería provocarle estados de ansiedad o miedo y «mucho menos malos tratos».

Por otra parte, recuerda que el 20 de enero de 2005 la Audiencia Provincial de Palencia dictó un auto en el que se dispone que «enmaromar toros supone un maltrato evidente para un animal de raza bovina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad