Secciones
Servicios
Destacamos
fernando caballero
Martes, 8 de septiembre 2015, 11:25
Un reconocimiento y un homenaje a todos los palentinos que han trabajado en la Fábrica de Armas de Palencia y la voluntad de mostrar la actual actividad de la empresa son los dos objetivos que se ha planteado la comisión que ha organizado los actos conmemorativos del 75 aniversario de esta factoría, según detalló ayer su director, Fernando Martínez-Zulaica. En esta conmemoración, cuando se cita de la Fábrica de Armas hay que hablar de la empresa y de los trabajadores, porque todos participan en esa comisión.
El mismo presidente del comité de empresa, Carlos Collantes, que forma parte de la comisión, reconoció ayer que la idea de esta conmemoración partió de los trabajadores. «Queríamos hacer algo para celebrar el aniversario. Los trabajadores lo están viendo bien. Las actividades deportivas que ya se han celebrad nos han sobrepasado. Más de la mitad de la plantilla tiene menos de 30 años y están contentos con formar equipos de fútbol y de pádel. Todos están contentos. Para nosotros, y sobre todo para los más mayores, esta es como nuestra casa», según explicó Collantes.
Martínez-Zulaica, Collantes y Antonio Llamas, responsable de Contratos y Gestión de Materiales, presentaron ayer los actos como miembros de la comisión organizadora. El primero se celebrará mañana con la presentación de un sello y de un matasellos especial. También mañana se presentará una exposición con 1.200 fotografías históricas de la fábrica, que se abrirá al público el 15 de septiembre.
El 1 de octubre se celebrará un acto institucional, y también se han programado visitas guiadas, una mesa redonda en octubre sobre La industria de defensa en España y una demostración de productos que fabrica Santa Bárbara.
Fernando Martínez-Zulaica destacó que Nammo, la actual empresa propietaria, no solo ha dado el visto bueno al programa, sino que también financiará los gastos que se generen. El director de la fábrica aseguró que se pretende con estos actos demostrar que «estamos aquí y queremos seguir estando», y recordó el alto nivel de la munición que se elabora en Palencia, «tanto en productos como en tecnología».
La Fábrica de Palencia se creó en 1940 como empresa independiente, aunque desde 1937 ya se fabricaban municiones al trasladarse hasta Palencia la Fábrica de Armas de Toledo. Desde su creación, las instalaciones han dependido del Ejército, del Ministerio de Industria y de las empresas privadas General Dinamic y Nammo, esta última desde hace dos años. Martínez-Zulaica destacó la «repercusión social y de empleo que ha tenido la Fábrica de Armas para la ciudad».
En sus mejores tiempos, daba empleo a casi dos mil personas, aunque no existen datos concretos que avalen esta cifra, según reconocieron el director y el presidente del comité de empresa. La cifra que sí está constatada es la de un millar de trabajadores. En la actualidad, hay 220, que ejercen su oficio en una superficie de 236.902 metros cuadrados, según se recoge en la maqueta de las instalaciones instalada en el vestíbulo de la fábrica. 73.000 metros cuadrados de esa superficie están cubiertos, mientras que el patio ocupa 13.000.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.