

Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa de Lapuerta
Sábado, 29 de agosto 2015, 13:43
El ciberescándalo de la red de citas para adúlteros Ashley Madison está llamando a la puerta de los municipios españoles o, por lo menos, de todos aquellos que contaban en julio con más de una decena de usuarios registrados en la plataforma, especializada en propiciar relaciones extramatrimoniales. Una empresa española la startup Tecnilógica se ha tomado la molestia de elaborar un mapa del mundo interactivo utilizando como referencia el lugar de residencia de los inscritos, que en Palencia arroja una cifra de 2.328.
El mapa de la infidelidad echa humo, y es que conocer con un click cuántos presuntos adúlteros (o por lo menos interesados en poder llegar a serlo) hay entre los vecinos de cada cual es un cotilleo de lo más suculento. Más sabroso aún cuanto más pequeña es la localidad aludida.
Por ejemplo, si es usted vecino de Barruelo de Santullán, sepa que en su municipio hay doce vecinos soñando con serles infieles a su parejas. Pero si es hombre, tenga en cuenta que solo una de ellas es mujer. Al menos eso es lo que se deduce de la vuelta de tuerca que Tecnilógica ha dado a los datos de los más de 32 millones de usuarios de Ashley Madison (un millón en España), que hace unas semanas fueron robados y difundidos por el ciberespacio.
El mapa omite las alusiones personales entre lo hurtado hay correos electrónicos, nombres propios, fotografías, conversaciones privadas e incluso fantasías sexuales, pero señala a quince municipios como los más adúlteros de Palencia, además de la capital, que aporta 1.580 nombres a la lista.
Una pequeña estafa
Bromas aparte, la acción de los piratas informáticos ha servido para poner de manifiesto que la página web era una pequeña estafa, ya que contaba con miles de perfiles falsos, sobre todo de mujeres. En Villalobón, por ejemplo, con 1.542 vecinos censados, figuran 281 usuarios, mientras que en Aguilar de Campoo, con 7.000 empadronados, no aparece ningún vecino interesado en ponerle los cuernos a su pareja. Yes que ya sean errores en la elaboración del mapa o invenciones intencionadas de Ashley Madison, algunas cifras rechinan un poco.
Por lo demás, Palencia capital, como es lógico, encabeza la clasificación con 1.580 presuntos infieles, seguida de Villalobón, Venta de Baños o Guardo, en los tres siguientes puestos en cuanto a las cifras.
El perfil de los usuarios palentinos es bastante similar al de la media del internauta español que en alguna ocasión ha proporcionado sus datos a la web de citas: un hombre (cerca del 90% del total), de 37 años y vecino de un gran municipio. En este punto hay que aclarar que estar inscrito en la plataforma no obligaba a ser infiel y que, de hecho, la media de las transacciones de Ashley Madison en España no superaba las tres mil mensuales.
Pero las consecuencias del ataque de estos hackers defensores de la monogamia no han hecho más que empezar. No solo porque millones de personas continúen con el corazón en un puño, sino porque países como Canadá ya han presentado una demanda colectiva a la firma, en nombre de todos los usuarios canadienses, por 576 millones de dólares. El eslogan de la web de citas La vida es corta. Tenga una aventura lejos estaba de sugerir que la correría iba a terminar en boca de todos.
En los últimos días, 72 vecinos de Castilla y León han solicitado la eliminación de sus datos personales relacionados con la web de Ashley Madison. La empresa española especializada en borrar contenidos de Internet Eliminalia (www.eliminalia.com) informó ayer de las 1.537 solicitudes que ha recibido en España entre el 21 y el 26 de agosto como consecuencia del escándalo mundial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.