Siempre con la Virgen del Valle
Los vecinos se entregan a la patrona en la bajada desde el santuario hasta el pueblo
el norte
Lunes, 24 de agosto 2015, 12:21
Centenares de personas se congregaron ayer para acompañar a la imagen de la Virgen del Valle, patrona de Saldaña y su comarca, en la procesión denominada coloquialmente como La Bajada y que consiste en trasladar a la imagen mariana desde su santuario del Valle hasta la iglesia parroquial de San Miguel de Saldaña. Se trata del preámbulo de las fiestas patronales de Saldaña, en honor de la Virgen del Valle, que se celebrarán a principios del mes de septiembre.
A las 19:00 horas, la imagen de la Virgen del Valle salía de su ermita con dirección al pueblo. Para la ocasión, la patrona lucía un manto rojo que conjuntaba con el traje del Niño Jesús.
Como cada año, la comitiva religiosa iba encabezada por dos estandartes y, en los laterales para ir abriendo camino, un grupo de mujeres de Saldaña y de algunos pueblos de la comarca que iban vestidas con el típico traje castellano. A continuación, salió la imagen de la Virgen del Valle elevada en su carroza en la que siempre es trasladada y que, una vez más, estaba adornada con numerosas flores y centros florales.
Cerrando el cortejo, centenares de personas, tanto de Saldaña como de los pueblos de la comarca,así como de otros lugares que quisieron acompañar a la Virgen en este recorrido. El trayecto, de unos tres kilómetros de distancia, transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente. Pese a la importante bajada de la temperatura que se ha registrado, el número de personas que han acudido a este acto religioso ha sido numeroso.
Cuando la Virgen del Valle hizo su entrada en Saldaña fue recibida por la corporación municipal, la banda de la asociación musical saldañesa y por los danzantes que comenzaron a bailar para la patrona durante todo el trayecto restante. Como todos los años, en ese mismo lugar, se instala un arco preparado con todo tipo de flores y ramas a modo de bienvenida.
Llave y bastón de mando
Cuando la Virgen entra en la localidad de Saldaña, se le hace entrega de la llave del pueblo. En años anteriores, este acto corría a cargo del alcalde, pero en esta ocasión han sido dos niños los encargados de entregar la llave de Saldaña y también el bastón de mando a la Virgen del Valle en nombre de todos los vecinos. Santiago González y Lucía Martín, como representantes de los niños que este año han hecho la comunión en Saldaña, han sido los encargados de entregar a la Virgen la llave de la localidad, así como el bastón de mando.
La Virgen del Valle llevará prendida la llave en su manto hasta el próximo día 7 de septiembre cuando se celebre la procesión de subida de la Virgen desde Saldaña hasta el Valle. Una vez finalizado el acto de entrega de la llave, la banda de música tocó el himno de Saldaña.
La procesión continuó y pasadas las 20:00 horas, la Virgen del Valle hizo su entrada en la iglesia parroquial de San Miguel, donde se celebró una eucaristía.
El próximo sábado, día 29 de agosto, comenzará en Saldaña la novena que se dedica a la Virgen del Valle. Durante los días de semana tendrá lugar a las 9:00 horas y las 19:45 horas, mientras que los días festivos se celebra a las 12:00 y 13:00 horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.