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Alumnos de la autoescuela Santa Bárbara de Guardo, ayer, durante una clase para obtener el permiso de conducir.

La supresión del teórico de conducir en Aguilar y Guardo causa indignación

Los afectados critican esta propuesta de la Dirección General de Tráfico por el recorte de servicios, que llevan a la despoblación

Asunción García Diez

Martes, 14 de julio 2015, 12:48

Indignación es la reacción que ha provocado en los representantes municipales y en los dueños de las autoescuelas de Aguilar de Campoo y Guardo la comunicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) de suprimir los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir y trasladarlos a la capital. La medida, que se propone para todo el ámbito nacional, fue comunicada ayer en la provincia, y cayó como una bomba en las localidades afectadas, donde ya se han planteado iniciativas para que se anule la decisión.

Reunión en Madrid para un frente común de las autoescuelas

  • Representantes de las autoescuelas afectadas mantuvieron ayer una reunión en Palencia, a la que también asistió el presidente de la Asociación Provincial, Oscar Poza, en la que se les explicó la propuesta de la Dirección General de Tráfico. Además, la asociación analizó las posibles medidas a adoptar para evitar que se aplique.

  • Los afectados no descartan movilizaciones, pero, en principio y dado que sería una medida de ámbito nacional, han decidido asistir a la reunión de todos los representantes de autoescuelas de España, convocada para el viernes en Madrid, donde se analizará la repercusión en sus negocios y las acciones que se llevarán a cabo. «Trataremos de presionar desde las instituciones y mediante recogida de formas», indica Armando Villaizán.

Reunión en Madrid para un frente común de las autoescuelasEl argumento de Tráfico es que se implante el nuevo formato de exámenes mediante ordenadores con monitores táctiles, sistema que se sigue en la capital y en la mayoría del territorio nacional, y expone razones de control y seguridad para establecer Palencia como único punto de las pruebas. Esta medida se aplicaría a partir del 15 de agosto.

«Esa es la propuesta, pero no nos vamos a cruzar de brazos», afirma María José Ortega, alcaldesa de Aguilar. El Ayuntamiento de esta localidad, al igual que el de Guardo, cedieron en su día una sala en la Biblioteca para que Tráfico hiciera el examen teórico a los alumnos de las autoescuelas de la zona norte. La alcaldesa de Aguilar, que como primera medida va a enviar un escrito institucional a la Subdelegación para solicitar a la DGT que «reconsidere» la propuesta, está dispuesta también a poner a disposición de Tráfico ordenadores táctiles y, «si es cuestión de seguridad», hasta una red interna para que se mantenga el servicio. «Planteamos opciones para evitar esta medida», insiste Ortega. Y es que en Aguilar se examinan alumnos de las tres autoescuelas del pueblo y de la de Cervera de Pisuerga.

La población de Guardo y su entorno se enfrenta al mismo problema, ya que tendrían que trasladarse a la capital los alumnos de las dos autoescuelas guardenses y los de la Saldaña. En ambas zonas se hacen exámenes cada quince días, y en estas fechas de verano, una vez cada semana. La zona norte abarca el 40% de los alumnos de las autoescuelas de la asociación provincial, según datos del colectivo. Estos alumnos tendrían que desplazase a Palencia para el examen teórico, y temen «que la cosa no quede ahí, y también para el práctico.

No Más medios municipales

Este es el criterio del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que afirma que «el siguiente paso será trasladar también el examen práctico». Blanco ironiza con que si el argumento es la seguridad, «mañana nos dirán que mejor en Madrid, luego en un bunker, y quizá después en Bruselas».

El alcalde de Guardo no es partidario de poner más medios a disposición de la Dirección de Tráfico, y subraya que los guardenses pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos. Recuerda que ya hace dos años quisieron trasladar los exámenes; se ofreció el aula de la biblioteca y los ordenadores, «como concesión para mantener un servicio en el municipio, y ahora tampoco les sirve». Juan Jesús Blanco se cuestiona «hasta cuándo se van a seguir quitando servicios a los pueblos, si lo que queremos es fijar población».

«Esto es quitar servicios a los pueblos gota a gota», lamenta también Juan Alonso, director de la autoescuela Santa Bárbara, de Guardo. Subraya los perjuicios de desplazarse para los usuarios, para las autoescuelas, y en definitiva, para toda la zona.

«Encima, con nocturnidad y alevosía», critica Armando Villaizán, dueño de la autoescuela Uve, de Aguilar, en referencia a las fechas veraniegas, en las que es más difícil tratar de frenar la propuesta por la época de vacaciones. Villaizán reivindica también los mismos derechos para los vecinos del medio rural, y subraya el contrasentido de que, precisamente, las nuevas tecnologías supongan un obstáculo, en vez de facilitar las cosas a los usuarios.

A las críticas por esta medida se sumó ayer el grupo socialista en el Ayuntamiento de Aguilar, que ha expresado su «enérgica oposición a esta medida». El portavoz, Manuel Merino, propone una movilización a través de una plataforma ciudadana, y pide que la directora general de Tráfico, María Seguí, se desplace a Aguilar para dar explicaciones.

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