raquel martínez
Sábado, 4 de julio 2015, 13:12
La XVII Muestra Internacional del Teatro de Calle Ciudad de Palencia bajó ayer el telón tras dos días de ingeniosos números, acrobacias, malabares y espectáculos de nuevo circo. Y lo hizo con la entrega del premio del público, el que otorgaron con sus puntuaciones los espectadores de cada una de las seis propuestas programadas. En esta ocasión, el beneplácito de los asistentes lo obtuvo la compañía palentina Garrapete, que con su espectáculo El Clownciertazo logró una puntuación de 8,9. En segundo lugar quedó el argentino Rolando Rondinelli, que fue premiado con un 8,7 por su número Tip Tap Poum. El podio de honor lo completaron los gemelos vallisoletanos que forman la compañía Kinuna Teatro, a los que el público otorgó una puntuación de 8,4 por su propuesta Revuelto a dos.
Publicidad
La Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia alcanzará el próximo año la mayoría de edad. Una efemérides que Lapsus Teatro y la Universidad Popular quieren celebrar dando un salto cuantitativo y cualitativo. «Queremos que en su decimoctava edición, la muestra dure más días y podamos traer grupos con un poco más de peso, que sea una edición con más cuerpo, ya que, poco a poco, y por circunstancias económicas, se ha ido deformando», señaló ayer Concha Santiago al término de la edición de este año.
La directora de Lapsus Teatro aboga por volver a los inicios de esta iniciativa y programar cinco días con «números potentes, como espectáculos con fuego y otras artes, por ejemplo, el circo», incide. Para ello, necesita que el presupuesto, que en los últimos años ha bajado como consecuencia de la crisis, vuelva a aumentar. La concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, aseguró en la presentación de la muestra de teatro que escucharán las propuestas de la organización.
La directora de Lapsus Teatro, Concha Santiago, se mostraba ayer, al término de la muestra, muy satisfecha del resultado final. «El balance es muy positivo, ya que el tiempo ha acompañado sin hacer un calor sofocante, el público ha participado y aplaudido un montón todos los espectáculos, y los grupos participantes han mostrado un nivel alto, y no lo digo yo, sino los espectadores, que no han puesto una nota inferior a un 8», destacaba la directora de Lapsus Teatro, quien junto a la Universidad Popular, y en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, han organizado esta importante cita con las artes escénicas en la calle.
Tras la actuación el primer día de las compañías Frutillas con Crema, Circo Mambo y Kinuna Teatro, el cartel de ayer lo abrió Rolando Rondinelli y su montaje de percusión y nuevo circo Tip Tap Poum, que congregó a numerosos espectadores en los entornos del Monumento a la Mujer Palentina.
Sinkeli tomó el relevo una hora después en el parque del Salón, donde su propuesta Teacuerdas? dejó boquiabierto al público con sus números de acrobacias, equilibrio y cuerda floja.
Palentinos fieles al teatro
El broche de oro de la muestra, y nunca mejor dicho porque se alzaron con el premio del público al mejor espectáculo, lo pusieron los palentinos Garrapete y su montaje El Clownciertazo.
«Los palentinos siguen siendo fieles a la muestra de teatro de calle, ya que, a pesar de haber más actividades en la ciudad, nunca faltan a esta cita», agradeció ayer Concha Santiago. «Les gusta tanto, que nos piden más, quieren que se organicen más días y que vengan más compañías, y así nos lo han hecho saber a través de las papeletas en las que puntuaron a los artistas, ya que en el apartado destinado a las sugerencias nos piden que la muestra de teatro dure más días, como cuando comenzó a programarse», apostilló la directora de Lapsus Teatro.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.