Las agencias constatan una moderada alegría en el gasto de viajes de veraneo
Las familias destinan una media de 1.700 euros a pasar una semana en una costa española
asun garcía
Sábado, 27 de junio 2015, 23:01
«Similar o un poco mejor a la del año pasado, que ya no fue malo». Así resume la gerente de Spacio Libre Viajes, Mónica Bravo, la campaña de viajes de verano en Palencia, y no se desvía mucho del criterio del resto de las consultadas, con ligeras matizaciones.
Así, para Javier Calvo, del departamento de ventas de Halcón Viajes, el negocio «ha mejorado ligeramente», y para Chiruca Diez, de Mundi Boy, «las ventas han ido mucho mejor, y se han hecho con mucha antelación». Menos optimista es Candelas Hermoso, de Oceania Viajes, que opina que, aunque se han hecho muchas ventas anticipadas, «la mayoría lo están dejando para muy, muy a última hora». Confía en que los contratos de último momento igualen a los del pasado verano, «que fue muy fuerte». Y Cristina Hontoria, de Viajes Corveta, expone que «ya no se habla tanto de la crisis, pero el gasto no aumenta, se mantiene similar al verano pasado». Sí coinciden los interlocutores de las agencias en que ya se ha remontado claramente el mayor bajón del año 2012.
Un perfil definido del palentino que sale de vacaciones muchos ya han salido esta semana y otros lo harán ahora, en la primera quincena de julio es el de una familia con uno o dos hijos que acaban de empezar las vacaciones escolares y que ya tenían la reserva hecha con meses de antelación. «Se marchan en cuanto los hijos terminan el colegio», afirman desde las agencias. Se gastan una media de en torno a 1.700 euros en estancia en hotel con pensión completa o, por un poco más, todo incluido, y se toman una semana de descanso. Muy pocos se quedan hasta diez días, «por motivos económicos y porque más tiempo de hotel y playa aburre», explica Chiruca Diez
Entre las islas, Canarias
Efectivamente, el destino de estas familias es de sol y playa, y en algún punto de costa que garantice el buen tiempo. Los lugares elegidos son Benidorm, Gandía o Peñíscola, y también en Andalucía, Huelva, Conil y Cádiz. En algunos casos eligen las islas, preferentemente Canarias. «Las Baleares perdieron interés por culpa del turismo inglés de borrachera», indica Candelas Hermoso. Los precios de las estancias oscilan entre los 900 euros por familia durante una semana, que se pueden conseguir si se hace el viaje en junio y con reserva de primeros de año, y los 2.500 en determinados destinos con todo incluido, que incluye conceptos como bebidas, refrescos y helados, además de alojamiento, desayuno, comida y cena en el hotel. «Ya empieza a haber viajeros que no miran tanto el ahorro y prefieren gastar u poquito más en un hotel mejor, y con todos los gastos», indica Chiruca Diez.
Otros destinos elegidos por algunas familias ya con hijos mayores son los circuitos europeos o los cruceros. Son viajes de mayor duración, nueve-diez días, y con mayor presupuesto, desde 900 y 1.000 euros por persona. La representante de Mundi Boy indica que Europa también se ha puesto «anormalmente» de moda en verano, para parejas y otro tipo de viajeros que no buscan la playa, y eligen destinos como Irlanda, Italia Hungría (Budapest) y Portugal.
En los destinos citados por los representantes de las agencias no aparecen los países árabes.
En el capítulo de grandes viajes, los lugares preferidos por los palentinos se sitúan en Asia, Norteamérica, el Caribe, o alguna combinación de estos últimos. En esta modalidad, son vacaciones de mayor duración, entre doce y quince días, y el precio es más elevado, por lo que los clientes son personas con mayor poder adquisitivo, en general adultos sin cargas familiares. Los precios, casi siempre con reserva anticipada, se sitúan entre los 2.000 y los 3.000 euros por persona, en función de la duración y los destinos.
Un importante porcentaje de usuarios de estos largos destinos en la temporada estival son los novios en viaje de luna de miel. «Son clientes garantizados, que ha cerrado el viaje meses antes» y que llegan a representar hasta el 15% de la facturación anual, según los datos aportados por las agencias consultadas. Tailandia sigue siendo un lugar «estrella» para las parejas recién casadas. También en Asia, Vietnam o China está entre los destinos elegidos. Y en otras latitudes, Nueva York, la Riviera Maya y Costa Rica.
Decididamente, agosto ha perdido protagonismo como mes de vacaciones. La elección de estas fechas se limita cada vez más a trabajadores de administraciones que cierran en agosto, como pueden ser los juzgados, o a los que les toca ese mes en su empresa. En el caso de la capital, muchos comerciantes y trabajadores del sector toman vacaciones la última semana de agosto, coincidiendo con la feria, porque cierra el comercio. «Los que pueden elegir, adelantan las vacaciones a julio y junio, como hacen algunas familias», indica Candelas Hermoso. Los representantes de las agencias explican que los destinos turísticos en estos meses están menos masificados, la atención es mejor y los días son más largos. Septiembre y octubre, ya fuera de temporada, ganan también adeptos.
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