Juan Cruz Vidal Carazo.

Ciudadanos aboga por la desaparición de las diputaciones provinciales

Juan Cruz Vidal Carazo aseguró que el cargo de diputado «es un premio a los servicios prestados al partido de turno»

fernando caballero

Viernes, 26 de junio 2015, 13:12

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal Carazo, se mostró muy crítico con las diputaciones provinciales, a las que definió como un «mastodonte financiero», que en el caso de la palentina «solo dedica entre el 15% y el 20% de su presupuesto a inversión real». «El resto son, en resumen, acciones culturales, deportivas, servicios sociales y algún arreglo de carreteras», añadió.

Publicidad

Vidal se remontó a las grandes cifras que suponen las diputaciones en España. Existen 38, con cerca de mil diputados y donde están ocupados 80.000 empleados. Tienen un presupuesto cercano a los 6.800 millones de euros, y de media ocupan el 50% de su presupuesto en gastos de personal y funcionamiento. «La Diputación de Palencia no es una excepción. De los 64 millones de euros de presupuesto, 32 son de gastos de personal, bienes y servicios. En otras palabras, la mitad del presupuesto se va solo en abrir la puerta», definió. El nuevo diputado reconoció que la deuda de la Diputación de Palencia se ha reducido, «pero hablar de superávit habiendo deuda es una tomadura de pelo y una instrumentalización política de la institución».

Vidal Carazo aseguró que «en la actualidad, el acta de diputado es un premio por los servicios prestados al partido de turno, o eso estamos haciendo ver a los palentinos». «Me hace llegar a la conclusión de que se trata más de un complemento salarial para quien no ha visto satisfechas sus aspiraciones políticas. En Ciudadanos, nos avergonzamos de estas actuaciones», agregó.

Carazo se refirió, en concreto, al caso del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ayer también tomó posesión de su escaño en la Diputación. «¿Es acaso ético?, ¿Lo sabían los votantes cuando se postuló a ser alcalde de Palencia?», se preguntó. También se planteó si es ético que el exdiputado de Villamuriel de Cerrato Santiago Pellejo haya estado 24 años en la institución lo ha dejado ahora.

El portavoz de Ciudadanos definió a la Diputación como «una máquina de meter miedo en los pueblos con la maldita frase «o te presentas con el PP o no te van a dar nada en la Diputación». «Estos días tristemente tengo que decir que he vuelto a oír este chantaje en algún municipio», afirmó rotundo.

Publicidad

El portavoz abogó por una reforma constitucional para suprimir estas administraciones. «Pero estamos dispuesto a dialogar otras fórmulas, de contenido, temporales, las que sean, pero lo que no estamos dispuestos es a venir a cobrar y mirar para otro lado, como si no pasara nada», agregó. Ciudadanos propone alternativas a las diputaciones, como la agrupación de municipios, la cesión del 15% del IRPF y del 2% del IVA y la redistribución de parte de su presupuesto». «De lo que se trata es de abrir un debate, del que muchos de los que estamos hoy aquí, estamos de acuerdo. Se trata de hacer algo, porque además de estar de acuerdo en que la Diputación es un carro tirado por caballos en la era de la tecnología, nuestros pueblos se mueren, y lo sabemos», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad