Borrar
Jesús Merino y Miriam Andrés, antes de ofrecer la rueda de prensa.
El PSOE pide al Ayuntamiento que abra dos comedores escolares en verano

El PSOE pide al Ayuntamiento que abra dos comedores escolares en verano

Miriam Andrés considera necesario que se preste este servicio y propone que se haga en los colegios Tello Téllez y Ramón Carande

Raquel Martínez Carrascal

Viernes, 19 de junio 2015, 23:12

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palencia registrará el próximo lunes en el Consistorio una petición para que el nuevo equipo de gobierno estudie junto a la Junta de Castilla y León la apertura de dos comedores escolares en los meses de julio y agosto. Lo ha anunciado este viernes la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal Jesús Merino. «Esta no es una propuesta nueva, ya que el anterior grupo municipal socialista ya hizo esta misma petición el año pasado en una Junta de Gobierno Local», abundó Andrés.

La propuesta del PSOE contempla la apertura de un comedor en la zona norte de la ciudad, que podría ser en el colegio Tello Téllez, y de otro en la zona sur, que podría ser en el Ramón Carande.

La portavoz socialista señaló que desconoce los datos de niños que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social en la capital palentina, «porque la Federación de Padres y Madres de colegios públicos no los tiene, pero sabemos que el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, conoce la realidad», señaló. Por ello, pidió que con los datos recogidos por los servicios sociales se realice un estudio urgente y se llegue a convenios con empresas de hostelería de la ciudad para acercar mediante la apertura de comedores escolares o, si no fuera posible, directamente a los hogares, «al menos una comida digna a estos niños».

Miriam Andrés destacó la necesidad de prestar esta atención a los menores en los meses de julio y agosto, «porque lo que sí sabemos es que hay unas 3.500 familias palentinas que no reciben ningún tipo de ingreso, e imagino que en alguna haya menores, por lo que hay que dirigir el foco a esas familias, porque sabemos que la comida que reciben esos niños en los comedores escolares es la única digna o equilibrada que hacen al día», incidió la socialista.

Andrés puso el ejemplo de otros municipios españoles en los que se va a atender en verano a niños en situación de exclusión social, como es el caso de Madrid, o de otros en los que se está estudiando la posibilidad de hacerlo, como Valladolid.

«Estamos hablando de niños y de un derecho básico como es el de la alimentación, por lo que no hay ni un minuto que perder para que se tome alguna medida en este sentido», abundó la portavoz socialista. «Es solo cuestión de voluntad política, porque imagino que el volumen de personas que lo necesiten tampoco será excesivo en la ciudad y se podrá hacer con una partida presupuestaria no muy cuantiosa», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE pide al Ayuntamiento que abra dos comedores escolares en verano