raquel martínez
Viernes, 19 de junio 2015, 12:07
Francisca Peña de la Hera accedió el pasado sábado a la Alcaldía de Cervera de Pisuerga, convirtiéndose en la segunda alcaldesa en la historia de la localidad. En virtud a un pacto de investidura y de gobierno, el partido al que representa, Ciudadanos, y el PSOE unieron sus fuerzas y alejaron del gobierno municipal al PP y al que ha sido regidor durante los últimos doce años, Urbano Alonso. Los cuatro concejales de Ciudadanos y los dos socialistas se reunieron ayer para distribuir las concejalías. El Ayuntamiento de Cervera tendrá dos tenientes de alcalde, ambos de Ciudadanos: María José León, que será también concejala de Cultura, Fiestas y Asuntos Sociales; y Simón Ramos, que será edil de Deportes. La Concejalía de Obras la ocupará el socialista Bernardo de Celis y el otro concejal del PSOE, Marcelino Gutiérrez, será concejal de Servicios y coordinador de juntas vecinales. El último edil de Ciudadanos, Emilio José Iglesias, no ocupará ninguna concejalía.
Publicidad
¿Cómo están siendo los primeros días como alcaldesa?
Lo primero que estoy haciendo es ponerme en contacto con todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento, porque aunque yo he sido concejala en anteriores mandatos no es lo mismo estar gobernando que en la oposición.
¿Cuando vieron los resultados de las votaciones del 24 de mayo pensaron que tenían posibilidades de gobernar?
Sí, porque tuvimos afinidad con el PSOE desde el principio, siempre hemos tenido muy buen trato.
Aunque el PP obtuvo más votos, ¿confiaron en que un pacto con el PSOE les auparía a la Alcaldía?
Tanto los candidatos de Ciudadanos como los del PSOE vimos claro desde el principio que los vecinos de Cervera querían que nos juntáramos para promover un cambio en el municipio y así nos lo han transmitido a los dos grupos.
Usted fue concejala del PP con Urbano Alonso como alcalde y dejó el partido, por lo que un acuerdo con el PP se antojaba casi imposible...
No hay nada imposible en la vida, pero no era nada factible por el trato que nos dio a toda la oposición, no solo a mí. Aquí hemos tenido una oposición muy dura y muy maltratada y esto no se puede consentir, porque somos personas y no estamos en una época dictatorial.
Publicidad
Por lo que más que desacuerdos con el programa, lo que les separaba del PP era el trato que les habían dispensado anteriormente...
Sí, han recogido lo que han sembrado, ellos mismos se han ido cerrando las puertas, tenían como muy seguro que iban a ganar y no se han molestado en llegar a un consenso. El caso es que muchas propuestas que hemos hecho nosotros en la oposición sí se han aprobado porque eran muy coherentes y afines a su programa, ya que en municipios como Cervera no se pueden hacer grandes políticas, sino gestionar los servicios que tenemos.
¿Temió en algún momento que el PP y el PSOE llegaran a un acuerdo, como confiaba Urbano Alonso?
No. Él transmitió que tenía muchas posibilidades de llegar a un acuerdo con el PSOE, pero creo que esa era su estrategia política para mostrarse fuerte frente a los alcaldes y concejales que tenían que votarle para elegirle diputado.
Publicidad
¿Qué espera del mandato que acaba de comenzar?
Habrá mucho consenso y colaboración, quedó claro desde el principio. También pienso que será muy ilusionante, y me convenzo de ello cuando miro a los cinco concejales que me acompañan. En Cervera se han llevado los asuntos de manera muy hermética, en petit comité y eso no puede ser así.
En su discurso de investidura abogó por un Ayuntamiento abierto y transparente, una de las señas de identidad de Ciudadanos. ¿Qué medidas tomarán para llevarlo a la práctica?
El Ayuntamiento está abierto a todo el mundo. Siempre he dicho que las personas que quieran solicitar algo al Ayuntamiento o a los concejales tendrán que dirigirse primero por escrito para que quede constancia de su petición, porque los vecinos tienen miedo de hacer escritos por miedo a ser señalados, prefieren pasar desapercibidos por si piden algo y se lo niegan. El Ayuntamiento es la casa de todos los vecinos.
Publicidad
También habló en su primera intervención como alcaldesa de que van a cambiar la forma gobernar en interés del ciudadano. ¿En qué se va a concretar?
Consultaremos con los vecinos los temas que les afectan, como obras en sus calles, y escucharemos sus necesidades. Queremos abrir el Ayuntamiento a los vecinos, que se acerquen aquí y todos sean recibidos y escuchados, independientemente del partido al que pertenezcan o voten.
¿Cuáles son las primeras medidas que llevará a cabo como alcaldesa?
Como el presupuesto de este año ya está cerrado, hay muchas actividades que ya están prácticamente programadas por el anterior equipo de gobierno. Donde sí tenemos margen de maniobra es en la organización de las fiestas, ya que solo están contratadas las orquestas principales, el resto lo tendremos que preparar y con premura, porque nos queda un mes, por lo que es donde nos vamos a centrar.
Publicidad
¿Qué planes tienen para Cervera?
Queremos que los vecinos se encuentren ilusionados. También trabajaremos para activar el comercio local, de manera que los primeros beneficiados de la actividad del Ayuntamiento sean los comercios y la industria que nos rodea. Tenemos también interés en desarrollar la zona del embalse de Ruesga, que puede ser un activador económico y de empleo para el municipio.
¿Y en cuanto a obras?
Nos vamos a centrar en la rehabilitación de inmuebles, que hay cosas bien hechas, pero hay que conservarlas.
Cervera, como el resto de municipios de Palencia, pierde población. ¿Qué se puede hacer para frenar la sangría?
Noticia Patrocinada
Nuestra intención es que los jóvenes continúen más años con nosotros y lo primero que hay que hacer es buscar medios de trabajo.
¿Cree que San Glorio puede ser una solución para reactivar los pueblos de la Montaña Palentina?
Siempre he pensado que ese proyecto es una quimera, que hay otros más accesibles. La mentalidad de los ciudadanos no está ya en grandes proyectos, sino en otros más pequeños y distribuidos, de manera que cada núcleo de población potencie lo suyo y haya en la Montaña Palentina diversos focos de atención mucho más acordes con la naturaleza.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.