Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
David Ontaneda, en el centro, con Soraya Rodríguez y Julio Villarrubia.

Ciudadanos pactará con el PSOE en Grijota para arrebatar la Alcaldía al PP

El socialista David Ontaneda sustituirá al popular Juan Carlos Pando, que ha ocupado el cargo de regidor los últimos 26 años

José María Díaz Díaz

Martes, 2 de junio 2015, 12:06

Ha pesado más el deseo de regeneración democrática que la posible afinidad política. Y así, Grijota tendrá nuevo alcalde a partir del próximo 13 de junio, mediante un pacto alcanzado por el PSOE con Ciudadanos, a pesar de que el PP fuera la lista más votada en los pasados comicios locales del 24 de mayo.

Publicidad

Y aunque en muchos ayuntamientos de España, la postura habitual de los concejales de Ciudadanos cuando en sus manos está la definición de la Alcaldía es la de respetar el resultado de las urnas y permitir que gobierne el partido que ha obtenido más votos, no será este el caso que se produzca en Grijota, en donde los dos ediles de Ciudadanos han optado por apoyar al candidato socialista, David Ontaneda, cuyo grupo obtuvo cuatro concejales, uno menos que el PP, que logró 5, con lo que la mayoría absoluta necesaria para la investidura se logra con 6 ediles (4 del PSOE y 2 de Ciudadanos).

Según han confirmado fuentes de Ciudadanos, el pacto entre las dos formaciones políticas ya se ha cerrado e incluso el documento ha sido ya entregado a la dirección provincial del partido, que todavía no lo ha valorado ni tampoco lo ha remitido a la ejecutiva nacional, órgano que tiene la última palabra a la hora de autorizar los pactos.

Sin embargo, no parece que los ediles de Ciudadanos de Grijota vayan a recibir una negativa a su propuesta, puesto que el candidato del PSOE ha aceptado firmar el documento de transparencia y regeneración democrática exigido por la formación naranja. Además, el socialista cuenta con la ventaja de la novedad sobre el candidato del PP, el alcalde en funciones Juan Carlos Pando, dado que Ciudadanos valora positivamente el relevo de las personas en los cargos institucionales, y mientras el candidato del PSOE es la primera vez que se presenta, Pando lleva 26 años como alcalde.

Libertad de acción

Este parece haber sido el principal motivo que ha llevado a los ediles de Ciudadanos en Grijota a inclinarse por la candidatura socialista frente a la popular.

De hecho, en el PP, se ha llegado a plantear a la dirección provincial de Ciudadanos la posibilidad de la renuncia de Juan Carlos Pando al acta de concejal, para que su puesto lo ocupara otra persona, con el fin de ofrecer esa imagen de regeneración democrática que demanda Ciudadanos.

Publicidad

Sin embargo, Ciudadanos ha rechazado la propuesta al entender que no se trata de un juego de «cambio de cromos» y que el PP debería haber valorado con anterioridad el hecho de volver a presentar a un candidato que lleva 26 años seguidos como alcalde.

Este es el primer pacto que se conoce en la provincia de Palencia y no marca ninguna línea a seguir, porque la dirección de Ciudadanos ha dado libertad a las formaciones en cada municipio para que adopten los pactos o acuerdos de investidura que consideren adecuados en beneficio de los vecinos, siempre que los partidos con los que se negocie acepten expresamente el compromiso de transparencia y regeneración democrática elaborado por Ciudadanos, y cuya firma debe adoptarse de forma previa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad