

Secciones
Servicios
Destacamos
luis antonio curiel
Sábado, 30 de mayo 2015, 13:34
Herrera de Valdecañas y Baltanás se vistieron de gala en la mañana del viernes para acoger la inauguración oficial de la exposición conmemorativa del centenario del pintor herrerense Pedro Mozos. La exposición reúne ochenta obras repartidas en la sede del Ayuntamiento de Herrera de Valdecañas por ser su pueblo natal y en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás, que ya contaba en su pinacoteca con obra del pintor cerrateño.
La muestra ha sido posible gracias a la generosidad de numerosas personas e instituciones que han cedido sus obras hasta el próximo 30 de septiembre, con el fin de que cerrateños y visitantes puedan acercarse a la figura humana y artística de Pedro Mozos, que esta vez regresa a su tierra natal con una magnífica muestra, de la que a buen seguro se sentiría orgulloso, pues su deseo era colgar sus obras de manera conjunta.
Entre ellas destaca la gran aportación realizada por su hija, Ana María Mozos Sentí y su marido, José Noguera, que estuvieron presentes y se mostraron muy emocionados con el cariño y la acogida de los cerrateños hacia Pedro Mozos. «Me llevo muy buen recuerdo de los palentinos y como hija de Pedro Mozos, me siento muy satisfecha por el esfuerzo que han llevado a cabo los Ayuntamientos de Herrera de Valdecañas y Baltanás para organizar y hacer posible esta exposición, lo que refleja su admiración y cariño hacia la obra del artista», destacó emocionada su hija Ana María Mozos Sentí.
La muestra cuenta también con obras de varias instituciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Colegio de Abogados de Madrid, la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Palencia y el propio Museo del Cerrato Castellano.
Además, varias personas han cedido algunas obras para la exposición, como Juan Manuel Cabezudo; María José Landete, autora de la biografía de Pedro Mozos; Inmaculada González Gárate, sobrina de Pedro Mozos; Juan Cristóbal; Antonio Varas, alumno de Mozos; Isabel Aguilera y Gonzalo Alcalde. «Vamos a ampliar la exposición con más obras, porque hay mucha gente que se está acercando a la muestra para prestarnos nuevas obras de Pedro Mozos. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y animamos a todos los palentinos y amantes del arte a que se acerquen a esta exposición, pues van a disfrutar de un gran cerrateño», destacó Julia López, de Turismo Cerrato.
Los actos inaugurales comenzaron en su pueblo natal, Herrera de Valdecañas, donde se exponen las obras de la primera etapa del pintor. Los alcaldes de Herrera de Valdecañas, Enrique Gil y de Baltanás, María José de la Fuente, respectivamente, destacaron la importancia de esta muestra, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto y desinteresado de varias Instituciones y particulares. «Esperamos que esta muestra aporte suficiente conocimiento sobre la talla artística de este paisano que un día dejó nuestra tierra pero que vuelve a ella para enriquecernos. Nosotros le devolvemos nuestro agradecimiento en forma de este recuerdo a su persona y obra», señalaron desde los ayuntamientos organizadores, que además agradecieron a su hija, Ana María Mozos y a su esposo, José Noguera, el apoyo prestado. Durante la inauguración, también se recordó al diseñador Pedro del Hierro, al que se le considera hijo de Pedro Mozos, recientemente fallecido y que también mostró su apoyo total a esta muestra.
La inauguración continuó con la visita al Museo del Cerrato Castellano, donde se exponen 66 obras, que ocupan el espacio reservado habitualmente para la pinacoteca. Este recorrido abarca desde su precoz comienzo, a principios de los años treinta, seguido de la etapa de posguerra y su posterior devenir por las diferentes exposiciones nacionales y la bienal de Venecia, concluyendo con su último período. Las diferentes salas del Museo del Cerrato Castellano acogen sus obras cronológicamente, con el fin de que los asistentes puedan seguir la evolución del pintor cerrateño.
En las vitrinas, los asistentes a la inauguración pudieron contemplar, al igual que en Herrera de Valdecañas, diversas fotografías sobre sus vivencias personales, sobre las obras que ilustró y su presencia en acontecimientos destacados y premios.
La inauguración de la muestra contó con el apoyo y presencia de representantes institucionales, además de diversas personas relacionadas con el arte y la cultura, que mostraron su interés hacia la figura de Pedro Mozos y que avalaron esta exposición como un relevante acontecimiento cultural en la provincia.
Esta exposición, localizada en dos sedes, podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. En el caso del Museo del Cerrato, mañana acogerá una jornada de puertas abiertas a partir de las 19:00 horas y está previsto facilitar la asistencia de distintos grupos para hacer visitas guiadas, con el fin de que todos aquellos que lo deseen puedan disfrutar de Pedro Mozos y tener una idea de conjunto de su vida y su obra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.