Secciones
Servicios
Destacamos
El norte
Martes, 14 de abril 2015, 12:28
Los viajeros de Aguilar de Campoo tendrán garantizada la comunicación por ferrocarril hasta Madrid y Cantabria a partir del día 6 de mayo, cuando quedarán suprimidas las paradas de los dos trenes Alvia que hacen el trayecto desde Santander a la capital de España y viceversa. A este compromiso se llegó ayer en la reunión que mantuvo la alcaldesa, María José Ortega, con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y con la directora general de Operaciones, Berta Barrero. No se ha conseguido que se mantengan las paradas, «pero sí garantizar la comunicación», subrayó ayer la alcaldesa.
La solución aportada consiste en un billete combinado, que al viajero le servirá para hacer el recorrido desde Aguilar a Palencia en el tren de cercanías, para enlazar luego en Palencia con el Alvia que se dirige a Madrid. Este tren será el procedente de Santander, pero que ya no parará en Aguilar. El sistema de regreso será similar, tomando el Alvia en Madrid, y con transbordo en Valladolid al de media distancia hasta Aguilar.
Agresión al medio ambiente
Entretanto, los comités de empresa de Renfe y Adif habían aprobado por unanimidad dos resoluciones en las que instan a las empresas y al Ministerio de Fomento a anular la decisión de suprimir las paradas en Aguilar y Reinosa.
También manifestaron su descontento los grupos políticos AIA, Izquierda Unida, PSOEy UPyD, que consideraron que se trata de otra agresión al medio rural y a la igualdad de oportunidades, argumentando que los trenes cuya parada se pretende suprimir son los más utilizados por sus prestaciones y horarios. Estos grupos políticos consideran «lamentable el cínico trato» infligido por el Ministerio de Fomento a la población, exigiendo al menos el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales. Yes que aseguran que aún cercano les pesa el recuerdo de la supresión en 2012 de un tren de media distancia que enlazaba Reinosa con Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.