Antonio Revilla, Ana Asenjo y Araceli Gonzále

Una fundación reforzará la promoción del histórico cauce fuera de los límites provinciales

La entidad, que preside Araceli González, la forman Adeco Camino y la Asociación Rural de Iniciativas Palentinas  

fernando caballero

Martes, 7 de abril 2015, 21:35

La Asociación Adeco trabaja desde principios de los años noventa del siglo pasado en la promoción y conservación del Canal de Castilla. Esta entidad ha dado ahora un nuevo paso al constituir, junto a la Asociación Rural de Iniciativas Palentinas, una fundación que tendrá como principal objetivo intensificar la promoción del histórico cauce fluvial fuera de los límites provinciales.

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El nacimiento de esta fundación se ha conocido este martes durante al firma del convenio que Adeco Canal mantiene, por segundo año consecutivo, con la Diputación Provincial. La nueva entidad está presidida por Araceli González, quien destacó que su objetivo será ser «la interlocutora con las administraciones para atender las demandas de mejora de las infraestructuras y promoción del cauce». Araceli González, empresaria de turismo rural vinculada a Adeco desde la creación de este colectivo en 1993, añadió que una de las actuaciones más importantes que llevará a cabo la fundación será una promoción específica fuera de la provincia, en concreto en las comunidades autónomas limítrofes. La entidad se formó el año pasado y aún no tiene unos presupuestos concretados, pero su presidenta anunció que está abierta a que se incorporen otras organizaciones.

El convenio que fue firmado ayer por Ana Asenjo, titular de la Diputación, y Antonio Revilla, presidente de Adeco Canal, tiene una dotación de 7.500 euros, que se destinarán al desarrollo de actividades que pongan en valor este importante recurso de la provincia. Ana Asenjo destacó el compromiso de la institución provincial con el Canal de Castilla. También valoró el papel que realiza la asociación Adeco en la difusión y el mantenimiento del cauce fluvial, y resaltó finalmente las posibilidades que se han abierto en el entorno del Canal de Castilla con la oferta gastronómica y el turismo de naturaleza.

Ana Asenjo recordó otras actuaciones de la Diputación referidas al Canal de Castilla, como la construcción de una pasarela en Herrera de Pisuega, la mejora de la señalización o los dos barcos de Villaumbrales y Herrera de Pisuerga. La titular de la Diputación se refirió también a la importancia que ha adquirido en los últimos años la actividad deportiva en el canal.

El presidente de Adeco Canal, por su parte, destacó el trabajo que viene realizando esta asociación. «El Canal de Castilla es en la actualidad más conocido y se ha convertido en un producto turístico de primero orden, por lo que hay que seguir potenciándolo», aseguró Antonio Revilla. Desde que Adeco comenzó a trabajar en la difusión del histórico cauce, que tiene una extensión de 207 kilómetros y cruza las provincias de Palencia el tramo más extenso, Burgos y Valladolid, ha acumulado numerosa información, «que ponemos a disposición de las administraciones», aseguró el presidente de Adeco Canal.

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Una de las últimas acciones de la difusión del Canal por parte de Adeco ha sido la edición de un folleto, «que no es de usar y tirar, sino de guardar y consultarlo», según palabras de Antonio Revilla. La publicación, que está actualizada, contiene la descripción del cauce, las rutas y una amplia guía de servicios.

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