el norte
Domingo, 1 de marzo 2015, 14:18
La Fundación Díaz Caneja abrió ayer sus puertas a la exposición de fotografías que, bajo el título Cineastas contados, podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo como complemento a las proyecciones de la 24 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Un viaje «personal y cercano», reconocía el fotógrafo Óscar Fernández Orengo durante la inauguración de la retrospectiva, a los espacios y entornos cotidianos de «algunos de los más destacados realizadores del cine español». «El amor que desde mi infancia sentí por el séptimo arte explicaba Orengo- es una de las razones por las que me decidí a realizar esta largo proyecto fotográfico». Un trabajo que daba sus primeros pasos en 2001 pero que «continúa abierto», pues se nutre y amplía cada año con nuevas imágenes.
Publicidad
La muestra reúne 50 fotografías en blanco y negro y en formato panorámico, una estética poco empleada en el retrato y que pretende «dotar a la imagen de esa dimensión panorámica más propia del paisaje». Grandes nombres de nuestro cine, como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Gutiérrez Aragón o Bigas Luna comparten protagonismo con realizadores noveles y emergentes, entre ellos Félix Viscarret, Daniel Sánchez Arévalo, Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Ellos son, explicaba Fernández Orengo, «la nueva cantera del cine nacional». Pero tampoco faltan otros desconocidos para el gran público. «Quería bucear en la memoria y recuperar la historia de varias generaciones de cineastas, también la de los grandes olvidados de nuestro cine».
Las imágenes, tomadas con una cámara panorámica Hasselblad y sin el apoyo de luz artificial o flashes de estudio, se apoyan en los espacios más próximos de los cineastas: sus casas, un café, una librería, una calle cercana a su domicilio Cualquier espacio que el fotógrafo afincado en Cataluña explora y aborda «como parte esencial del retrato, captando lugares que ya desaparecieron» y documentado la intimidad de quienes posan. Un proceso intuitivo y que pretender sumar su grano de arena a la tarea «difundir y transmitir el conocimiento sobre una parte importante de nuestra historia cinematográfica», en la que tienen cabida todos los géneros y registros.
Colaborador habitual de revistas especializadas en cine como Caimán (España), Sight and Sound (Gran Bretaña) y Sofilm (España), el artista ha realizado también la foto fija de películas como La Mujer sin piano, de Javier Rebollo, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll. Las exposiciones de Fernández Orengo han dado origen a dos libros-catálogo, titulados La escena cotidiana y A través de mis ojos. Su labor documental le ha llevado también a retratar a los grandes del cine latinoamericano como Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Eliseo Subiela o Claudia Llosa.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.