Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Domingo, 1 de marzo 2015, 14:18
La Fundación Díaz Caneja abrió ayer sus puertas a la exposición de fotografías que, bajo el título Cineastas contados, podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo como complemento a las proyecciones de la 24 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Un viaje «personal y cercano», reconocía el fotógrafo Óscar Fernández Orengo durante la inauguración de la retrospectiva, a los espacios y entornos cotidianos de «algunos de los más destacados realizadores del cine español». «El amor que desde mi infancia sentí por el séptimo arte explicaba Orengo- es una de las razones por las que me decidí a realizar esta largo proyecto fotográfico». Un trabajo que daba sus primeros pasos en 2001 pero que «continúa abierto», pues se nutre y amplía cada año con nuevas imágenes.
La muestra reúne 50 fotografías en blanco y negro y en formato panorámico, una estética poco empleada en el retrato y que pretende «dotar a la imagen de esa dimensión panorámica más propia del paisaje». Grandes nombres de nuestro cine, como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Gutiérrez Aragón o Bigas Luna comparten protagonismo con realizadores noveles y emergentes, entre ellos Félix Viscarret, Daniel Sánchez Arévalo, Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Ellos son, explicaba Fernández Orengo, «la nueva cantera del cine nacional». Pero tampoco faltan otros desconocidos para el gran público. «Quería bucear en la memoria y recuperar la historia de varias generaciones de cineastas, también la de los grandes olvidados de nuestro cine».
Las imágenes, tomadas con una cámara panorámica Hasselblad y sin el apoyo de luz artificial o flashes de estudio, se apoyan en los espacios más próximos de los cineastas: sus casas, un café, una librería, una calle cercana a su domicilio Cualquier espacio que el fotógrafo afincado en Cataluña explora y aborda «como parte esencial del retrato, captando lugares que ya desaparecieron» y documentado la intimidad de quienes posan. Un proceso intuitivo y que pretender sumar su grano de arena a la tarea «difundir y transmitir el conocimiento sobre una parte importante de nuestra historia cinematográfica», en la que tienen cabida todos los géneros y registros.
Colaborador habitual de revistas especializadas en cine como Caimán (España), Sight and Sound (Gran Bretaña) y Sofilm (España), el artista ha realizado también la foto fija de películas como La Mujer sin piano, de Javier Rebollo, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll. Las exposiciones de Fernández Orengo han dado origen a dos libros-catálogo, titulados La escena cotidiana y A través de mis ojos. Su labor documental le ha llevado también a retratar a los grandes del cine latinoamericano como Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Eliseo Subiela o Claudia Llosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.