Urbano Alonso y Luis Santos, segundo y tercero por la izquierda, visitan la plaza de Astudillo.

Astudillo continúa la renovación del pavimento y las redes de abastecimiento en calles y plazas

Una ayuda de 66.300 euros de los Planes Provinciales de la Diputación permite actuar en dos importantes espacios

el norte

Martes, 24 de febrero 2015, 11:48

El responsable del servicio de Infraestructuras de la Diputación, Urbano Alonso, y el diputado de la zona, José Antonio Arija, han visitado este lunes Astudillo para comprobar el estado de las últimas actuaciones llevadas a cabo con el apoyo de la institución. Alonso y Arija estuvieron acompañados por el alcalde de Astudillo, Luis Santos, y otros concejales.

Publicidad

Gracias a una inversión de 94.700 euros, de los que la Diputación aporta 66.297 y el Ayuntamiento los 28.400 restantes, el municipio mejorará el pavimento y las redes de abastecimiento de la calle Juan de Tapia y la plaza de Abilio Calderón, dos de las vías principales de la localidad, ubicadas en el casco histórico y que más tránsito de vecinos soportan, dada la presencia de numerosos comercios y negocios de hostelería, y que constituyen la antesala a la contigua plaza del Ayuntamiento, punto neurálgico del municipio.

Las obras suponen la continuación a las ejecutadas el pasado año en la calle Juan de Tapia, con una inversión de 34.300 euros. Así, se renovará completamente el pavimento, con el objetivo de reordenar el aparcamiento en la plaza (con 14 plazas, una de ellas para discapacitados y otra para el vehículo de Correos); ampliar la zona de ámbito peatonal; reubicar la fuente existente, que data de 1915, suprimir las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y renovar los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento.

Eficiencia energética

Estas actuaciones se suman a las llevadas a cabo en materia de renovación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en otras calles de la localidad, como San Martín, Puerta de San Pedro y Buzón, con una inversión de más de 11.000 euros; o en la avenida Puerto Lumbreras y Camino de Melgar de Yuso (24.240 euros).

Este año se intervendrá además en las calles Pedro Monedero, Puertas de San Pedro, Barrio Nuevo y Tenerías, donde, con un coste previsto de 75.500 euros, se mejorará el sistema de abastecimiento actual. Además, la institución ha destinado en los últimos años más de 51.000 euros a la mejora del alumbrado público y la eficiencia energética y otros 19.800 en la mejora de las infraestructuras deportivas municipales.

Publicidad

En total, se han invertido más de 540.000 euros, de los que la mayor parte (410.000) se han destinado a la ejecución de obras en el municipio y sus juntas vecinales, como Palacios del Alcor, donde se han ejecutado mejoras por valor de algo más de 35.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad