Fernando Caballero
Martes, 17 de febrero 2015, 11:40
Ana María Asenjo García, de 40 años, será la primera mujer que ocupe el cargo de presidenta de la Diputación Provincial de Palencia. Natural de Alar del Rey, es concejala de su ayuntamiento desde 2007, ocupando una concejalía que incluye las áreas de Festejos, Cultura, Juventud y Deportes.
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Diplomada en Graduado Social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión Medioambiental, Ana Asenjo es directora de centros comerciales, y antes de llegar a la Diputación era gerente del centro comercial Las Huertas.
Su carrera política comenzó en 2007 como secretaria comarcal del Partido Popular en la Ojeda alcanzó la presidencia de esta agrupación en 2011 y concejala en Alar del Rey. Cuatro años más tarde llegó a la Diputación al salir elegida por el partido judicial de Cervera de Pisuerga, que incluye las localidades del norte de la provincia. Junto a ella fueron elegidos diputados por el PP los alcaldes de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, y de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez.
El fallecido José María Hernández eligió a Ana Asenjo como vicepresidenta primera, además de ocupar áreas tan importantes como Desarrollo Provincial y Turismo. En este sentido, fue presidenta del Patronato Provincial de Turismo hasta que desapareció este organismo, momento en el que se convirtió en diputada de Turismo.
Desarrollo Provincial incluye áreas que en este mandato se han impulsado mucho, como el apoyo a las empresas del medio rural y el programa Alimentos de Palencia, que se ha convertido en uno de los puntales de la acción política de la institución. Además, de ella han dependido el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), que tanta fuerza ha tenido en estos años por el apoyo que se ha prestado a los pequeños ayuntamientos y a las juntas vecinales para ayudarles a rendir sus cuentas a los organismos de control;Protección Civil y Bomberos, que también se han potenciado en estos años, y Promoción Económica.
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De Ana Asenjo ha dependido durante estos años la imagen de Palencia en el exterior a través de la marca Palencia Turismo, que engloba también al ayuntamiento de la capital, una imagen que se ha potenciado en ferias y en otras iniciativas como los autobuses de equipos deportivos con los logotipos palentinos.
La vicepresidenta primera de la Diputación ha aplicado en la institución un modelo de gestión que ya practicó en la empresa privada, coordinando grupos y equipos para conseguir los objetivos propuestos, un sistema que coincidía con el que aplicó el mismo Hernández.
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