Vecinos de Lantadilla se manifiestan frente a la Diputación el pasado 5 de enero.

Vecinos de Lantadilla entregarán este jueves 200 firmas en Madrid que reclaman el cese de la secretaria

El movimiento vecinal pide ante el Ministerio de Hacienda que se destituya a Maite Romero por no cumplir con sus funciones municipales

J. Olano Olazabal

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:30

El movimiento vecinal nacido en Lantadilla a comienzos de este año sigue dando pasos para reclamar el cese de la secretaria del Ayuntamiento, Maite Romero, a la que acusan de una supuesta dejación de funciones, por lo que temen una desaparición del municipio atendiendo a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que no rinde cuentas públicas desde 2003.

Publicidad

Un grupo de vecinos presentará este jueves en el Ministerio de Hacienda en Madrid 200 firmas y toda la documentación que a su juicio justifica esta petición, además de una carta dirigida a la subdirectora general de Relaciones con otras Administraciones, Iziar Pérez-Baroja. Tras la entregaen el Ministerio de Hacienda de las firmas recogidas, los vecinos instalados en Madrid también se plantean organizar en las próximas semanas una concentración en la capital de España.

El movimiento vecinal de Lantadilla municipio de 339 habitantes (según el último padrón del INE) se constituyó el pasado mes de enero para intentar solucionar los problemas que tiene su Ayuntamiento a causa de la supuesta dejadez de su actual secretaria. Los vecinos han solicitado ayuda al Procurador del Común, al Defensor del Pueblo, al Colegio de Secretarios, al Ayuntamiento de Palencia, a la Diputación Provincial, a la Delegación Territorial de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno.

Los vecinos aseguran que están dispuestos a acudir a cuantos organismos, instituciones y administraciones sean necesarios «para remediar y poner fin a la dramática situación, sobre todo económica y de prestación de servicios, que padece nuestro Ayuntamiento», según ha manifestado Constantino López, portavoz de los vecinos.

La Subdelegación del Gobierno ha impulsado la apertura de un expediente a la secretaria municipal, que lleva veinte años en el cargo, mientras los vecinos piden «el cese cautelar inmediato hasta que se resuelva dicho expediente», según indica Constantino López. La Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda ha iniciado ya la apertura de un expediente por falta muy grave a la funcionaria Maite Romero.

Publicidad

Por su parte, los vecinos argumentan que desde el año 2003 el municipio no rinde cuentas ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, por lo que «peligra» la continuidad del consistorio.

Según el movimiento vecinal, el Ayuntamiento ha podido dejar de recibir 192.708 euros por parte de Hacienda ante el incumplimiento de la obligación de la secretaria de remitir las liquidaciones de los presupuestos, correspondientes a los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Tampoco ha podido acceder a subvenciones oficiales debido a la falta de liquidez y tramitación de su solicitud, y señalan que la Junta de Castilla y León no ha recibido copia de las liquidaciones y presupuestos desde el año 2006 al 2014, inclusive. «Un sinfín de negligencias, dejadez de funciones e incumplimiento laboral, que entre retenciones y pérdidas podrían haber puesto en juego unos 600.000 euros aproximadamente», según calculan los vecinos.

Los vecinos denuncian además el incumplimiento por parte de la secretaria del horario, de la atención al público o de la expedición de documentos que se le solicitan.

El municipio de Lantadilla celebró el 3 de enero una asamblea de denuncia contra la secretaria, a la que asistieron 254 vecinos de los 339 empadronados, en la que se constituyó el movimiento vecinal. Posteriormente, se manifestaron el 5 de enero en la capital palentina para trasladar sus inquietudes a las instituciones.

Publicidad

La Policía investiga las pancartas alusivas a Maite Romero en las protestas

  • La Policía investiga de oficio la autoría de las pancartas contra la secretaria municipal e interventora de Lantadilla, Maite Romero, al considerar la afectada que algunas de las pancartas que los vecinos sacaron a la calle en la manifestación del pasado 5 de enero en Palencia resultaban amenazantes.

  • Según la defensa de la secretaria, que ejerce el abogado Antonio Luis Vázquez, en una pancarta se leía Maite Mato, con el término Mato segundo apellido de la funcionaria en color rojo. La defensa alega la necesidad de depurar responsabilidades de lo que considera una amenaza implícita, a la vez que una coacción para que la secretaria no acuda a su puesto de trabajo.

  • Igualmente, recuerda que el Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anularon la sanción impuesta por la Junta a la secretaria, que ordenó la suspensión de empleo y sueldo a la secretaria durante 14 meses por no haber presentado las cuentas. Además, la secretaria presentó una denuncia por prevaricación contra la alcaldesa, Ana María Escudero, por negarle el pago de salarios, expediente que se encuentra en el Juzgado Penal. La alcaldesa argumentó que la amenazó con retrasarle el pago si no cumplía con sus obligaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad