Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Martínez Carrascal
Domingo, 11 de enero 2015, 12:34
Presentar candidaturas en los 191 municipios de la provincia de Palencia. Este es el principal objetivo del PP y el PSOE para la próxima cita electoral, que ya tiene fecha: el 24 de mayo. Para llegar plenamente preparados a las elecciones municipales y evitar sorpresas de última hora, los partidos llevan meses engrasando su maquinaria electoral, y las agrupaciones locales comienzan las reuniones para determinar acerca de la continuidad de sus cabezas de lista o de buscarles un relevo, que en la mayoría de los casos se produce porque es el propio regidor del municipio quien decide que no quiere continuar en primera línea de la política.
En el caso del PP, la secretaria de Organización, Ángeles Armisén, explica que, de acuerdo con sus calendarios electorales, a finales de marzo y principios de abril se conocerán los candidatos de todos los municipios. «Es un trabajo que no hemos iniciado ahora, sino que ya se viene haciendo en todas nuestras visitas a las juntas comarcales y en nuestras reuniones de partido para poder culminarlo con la presentación de más de 1.500 candidatos, entre alcaldes y concejales, en la provincia de Palencia», señala.
Por su parte, Jesús Guerrero, secretario de Organización del PSOE, indica que su proceso de selección de candidatos se reguló en el último congreso federal del partido y allí se acordó que en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes (que en Palencia son todos) la aprobación de los candidatos se realiza en una asamblea a la que se convoca a todos los militantes. «El plazo que tenemos termina el 20 de febrero, por lo que será entonces cuando se conozcan los candidatos, al menos de los municipios más importantes, sobre todo allí donde tenemos agrupaciones», asegura.
Solo Miguel Nozal, alcalde del PSOE en Saldaña durante tres mandatos, ha manifestado públicamente su intención de no encabezar la lista socialista para continuar un cuarto mandato, y las razones que ha dado han sido personales, «dedicar más tiempo a mi salud, a mi familia y a retomar mi carrera como arqueólogo», señaló. El resto de regidores se debaten estos días y semanas entre la opción de seguir trabajando por su pueblo desde la Alcaldía o ceder el bastón de mando a otro candidato que quiera luchar en las urnas por sucederles.
Entre los alcaldes de los doce municipios palentinos más poblados, los de Guardo, Dueñas, Cervera, Carrión, Grijota y Villalobón han mostrado su disponibilidad a continuar al frente de sus ayuntamientos. Los de Aguilar, Venta de Baños, Villamuriel, Herrera y Paredes, por su parte, aseguran que aún no han madurado la idea y que están centrados en la gestión diaria y en culminar el actual mandato, aunque en muchas de esas dudas se atisba una respuesta afirmativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.