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Gaspar, con el boleto ganador, en la pasada campaña en Carrión.
Las compras, al lado de casa

Las compras, al lado de casa

Aguilar, Astudillo, Carrión, Cervera, Guardo, Herrera, Saldaña, Venta de Baños o Villamuriel tratan de potenciar las compras en el comercio local

J. Olano Olazabal

Sábado, 13 de diciembre 2014, 13:59

No hacen falta grandes superficies comerciales ni populares franquicias para cumplir con la lista de encargos propios de estos días navideños, al menos en unos cuantos municipios de la provincia de Palencia, que tienen un comercio variado y que lanzan campañas para fomentar las compras en los negocios locales.

En Aguilar de Campoo, tras el rotundo éxito del año pasado, la asociación Aguilar te Envuelve organiza un nuevo concurso del Un, dos, tres y entrega regalos y diversión a sus clientes. Todos los que realicen sus compras durante estos días en los comercios de la asociación recibirán unos boletos en los que podrán encontrar diferentes mensajes y premios. Los consumidores hallarán en estos boletos diversos mensajes. Uno de ellos es la frase Mira por Aguilar, que invita a seguir comprando en la villa, pero también podrán conseguir premios en el acto si tropiezan con la frase Regalo en tienda, lo que supondrá un vale-descuento para canjear en el establecimiento que hayan gastado su dinero. Finalmente, hay un tercer mensaje que dirá casting, y supone una invitación para participar en la selección que se realizará para acceder al concurso Un, dos, tres. La selección de los concursantes tendrá lugar el próximo sábado, 20 de diciembre, y el concurso está previsto para el 10 de enero.

También se celebrará el segundo concurso de escaparates entre los establecimientos de la villa, que, además de alegrar la vista de los paseantes, permitirá ganar uno de los tres premios en metálico previstos. Estas actividades se suman a las que tuvieron lugar recientemente durante el Festival de Cortos celebrado en la villa. Días también en los que se potenciaron las compras navideñas con ofertas, promociones y descuentos, al mismo tiempo que se organizó una ruta de tapas de cine para hacer sabroso y entretenido el recorrido entre tienda y tienda.

En Astudillo, la campaña Yo compro en mi pueblo ha enganchado a veinte establecimientos. En el certamen se repartirán 400 euros en premios: el primero de 300 y el segundo de 100, y además una cesta de productos aportados por los comerciantes. Los organizadores tienen previsto repartir 10.000 papeletas, que se depositarán en dos urnas (en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo). El sorteo será el 5 de enero, después de la Cabalgata.

En Carrión de los Condes, la Asociación de Comerciantes e Industriales, junto con los comercios, ha organizado la campaña de Navidad La estrella de la suerte, como es tradicional en estas fechas desde hace años con el fin de incentivar las compras y la fidelidad hacia los clientes.

Participarán este año 52 establecimientos del comercio e industriales de la ciudad, un número importante con respecto a las últimas campañas promocionales de Navidad, y con un premio cuantioso de 2.400 euros. Cada establecimiento obsequiará a los clientes con papeletas por sus compras, que serán cumplimentadas con el nombre y el teléfono de los participantes, por lo que el premio nunca puede quedar desierto, depositándo las papeletas participantes en una urna situada en el Ayuntamiento.

El sorteo se realizará en el teatro Sarabia el 5 de enero, a las 19:30 horas, cuando un rey mago será el que comunique el premio por teléfono al afortunado, que podrá gastar ese cheque en todos los establecimientos participantes. El ganador dispondrá de un coche clásico y un día completo para comprar y gastar los 2.400 euros, no pudiendo superar la compra en más de 200 euros en cada establecimiento.

En Cervera de Pisuerga, la Asociación de Comercio e Industria ha puesto en marcha varias iniciativas, como un concurso de dibujo infantil que este año cumple su cuarta edición y que se realiza en colaboración con el colegio Modesto Lafuente. En este concurso podrán participar todos los niños del colegio de Cervera. El jurado lo compondrán conocidos pintores de la zona y el fallo se hará público el 18 de diciembre en La Casona de Cervera, día que se entregarán los premios, consistentes en vales canjeables en los comercios de la localidad, por un importe total de 285 euros. El Ayuntamiento colabora regalando un detalle a los niños participantes. A partir de ese día, y durante el resto de la Navidad, todos los dibujos se expondrán en los comercios.

Otra de las iniciativas para fomentar las compras navideñas en los comercios asociados es el sorteo de un jamón. Los clientes recibirán una papeleta que deberán rellenar para participar en el sorteo que se realizará el 5 de enero en la Plaza Mayor de Cervera, al tiempo que se pueda disfrutar del Belén Viviente y de la Cabalgata de los Reyes Magos. A todo esto se suma el personaje del Cartero Real de los Reyes Magos, que acudirá a Cervera a recoger las cartas de los niños más previsores los días 29 de diciembre y 2 de enero por la tarde. El Cartero Real se moverá por distintos lugares del pueblo, y los padres y los niños podrán calentarse las manos con las castañas calientes que repartirá el ayudante del cartero.

Cuantiosos premios

Por su parte, Guardo es el municipio que más dinero reparte después de la capital palentina. Bajo el lema Tus compras tienen premio, 133 establecimientos, con la colaboración del Ayuntamiento, intentan promocionar las ventas navideñas. Se sortearán 3.000 euros, repartiendo diez cheques de 300 euros cada uno, que después se canjearán en los locales participantes. Además, se sorteará una cesta y un vale-descuento en supermercados.

En Herrera de Pisuerga, la campaña de promoción del comercio local se repite por noveno año consecutivo. Los comercios repartirán 8.100 papeletas entre sus clientes. El premio a la fidelidad consiste en tres premios, que en total suman 1.000 euros. El primer premio será de 500 euros; el segundo, de 300, y el tercero, de 200 euros. La campaña, que comenzó el pasado martes, como en la mayoría de los municipios, finalizará con el sorteo en la noche del 5 de enero. Los Reyes Magos, con la ayuda de la mano inocente de algunos niños, extraerán los premios. La campaña se completa en Herrera con la decoración de las calles comerciales, donde hay colocados unos abetos a la puerta de cada establecimiento asociado.

En Saldaña, la campaña El cheque de los Reyes Magos es una iniciativa que pone en marcha por tercer año consecutivo la Asociación de Comerciantes y Empresarios y la Asociación de Hostelería, que este año estará financiada al 100% con fondos de ambas agrupaciones , aunque sigue formando parte del programa Saldaña te da más y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta actividad navideña volverá a repartir tres premios en forma de cheques, cuyo valor es de 600, 500 y 400 euros, respectivamente. Está previsto que la campaña se prolongue hasta el sábado 10 de enero , que es cuando se realizará el sorteo, en un acto público a las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Saldaña.

Al igual que el año pasado, para participar en esta promoción, los interesados solo tendrán que comprar o consumir en alguno de los cerca de cien negocios participantes. De esta manera, los clientes recibirán boletos de forma gratuita, que cada comerciante entregará según su propio criterio. El día 10 de enero de 2015 se extraerá una primera papeleta correspondiente al premio de 600 euros. Una vez tomado nota del ganador se procederá a extraer una segunda papeleta de la urna, que se premiará con un cheque de 500 euros, anotándose los dato del agraciado, y por último se sacará la tercera papeleta correspondiente al premio de 400 euros, tomando al igual que en los casos anteriores los datos del ganador. Por último, se extraerá una cuarta papeleta para el caso de que no fuera posible localizar a alguno de los agraciados en el plazo de dos días.

Los tres agraciados tendrán que gastar el importe de sus cheques en la mañana del sábado 17 de enero de 2015, teniendo la obligación de gastar 150 euros en el establecimiento donde se le haya entregado la papeleta ganadora, pudiendo gastar el resto de la cuantía en cualquiera de los negocios que participen en la campaña, con un máximo de 100 euros en cada establecimiento.

Para apoyar esta campaña de Navidad, los establecimientos participantes lucirán carteles en sus escaparates para que los clientes se vayan familiarizando con la promoción y conozcan sus ventajas.

En Villamuriel de Cerrato, la segunda campaña de comercio local En Navidad, Villamuriel se desarrollará hasta el 26 de diciembre. Cada comercio interesado en participar donará productos de su establecimiento. Los productos se incorporarán a una gran cesta de Navidad que quedará expuesta en el Ayuntamiento. La cesta, compuesta con todos los productos donados, junto con otros regalos aportados por el Ayuntamiento, se sorteará el 27 de diciembre a las 00:15 horas (en la pre-Nochevieja de Villamuriel).

Los establecimientos deberán dar un boleto a todo aquel cliente que realice un gasto superior a 10 euros (uno por compra). Además, a los clientes que superen los 50 euros de compra se les dará un boleto-regalo para que entren de forma gratuita en el parque infantil que el Ayuntamiento organizaráel 3 y 4 de enero en el Pabellón Municipal.

En Venta de Baños, Gasta en tu pueblo repartirá cuatro premios de 300 euros. Los clientes pueden conseguir las papeletas hasta el 24 de diciembre y las depositarán en las urnas del Registro del Ayuntamiento. El sorteo será el 30 de diciembre.

Con información aportada por Nuria Estalayo, Inés Quijano y José Carlos Diez.

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