Secciones
Servicios
Destacamos
fernando caballero
Jueves, 20 de noviembre 2014, 20:00
La apertura de ocho residencias para personas con discapacidad intelectual en el Complejo Hospitalario San Luis, que se suman a las que tres ya funcionan desde febrero, supone un cambio en el modelo de asistencia a este tipo de pacientes. Así lo han destacado este jueves los responsables del centro y los representantes institucionales que asistieron a la inauguración de estas unidades de convivencia, como las denomina la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que marcó las pautas para este tipo de residencias.
El director gerente del Complejo San Luis, Javier Arellano, señaló que en cada residencia convivirán entre siete y diez personas. Las plazas que se han habilitado son 131, aunque hasta el momento solo hay cubiertas un centenar. Todos los usuarios de las residencias se encuentran ya atendidos en el centro, aunque desde ahora residirán, como si fuera su propia casa, en estas nuevas viviendas.
El centro San Luis ha invertido en la adaptación de estas viviendas cinco millones de euros, lo que significa una apuesta clara por la inversión en Palencia y en Castilla y León, según destacó Fuencisla Martín Martín, superiora de la Provincia Canónica de las Hermanas Hospitalarias. Una apuesta también por la salud integral y por la calidad asistencial, que además consolida empleo, apostilló la religiosa. Las residencias están concebidas, según Fuencisla Martín, para crear un ambiente sano, abierto, luminoso, terapéutico y familiar, porque viven como en sus hogares.
Arellano destacó que las residencias implican un cambio en el modelo asistencial de las personas con discapacidad intelectual. Antes se buscaba que los usuarios se encuentren sanes, bien aseados y con una vida plena con lo apoyos necesarios. Ahora, además, buscamos que estas personan tengan la capacidad de dar el salto al mundo laboral dentro de nuestro propio centro de empleo. Para ello se pretende que vivan en un ambiente donde puedan tomar sus propias decisiones, señaló el director gerente del San Luis.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció que el Ayuntamiento reconocerá la labor que viene desempeñando el centro San Luis desde hace 125 años con una distinción. «Si no se aprueba este año, será el que viene», apostilló. El regidor destacó el «esfuerzo tan importante e ímprobo que realizan los profesionales del centro en recursos y en cariño». Polanco aseguró después en privado que la entrega de la distinción podría ser en forma de medalla de oro en los primeros meses de 2015.
Las residencias han sido habilitadas según el proyecto de lo arquitectos Miguel y Jesús Paredes, del estudio vallisoletano Paredes y Rivas. Cada residencia dispone de una superficie de entre 250 y 300 metros cuadrados y consta de un amplio salón donde los usuarios realizan la vida en común, una cocina y las habitaciones con una o dos camas y baño incorporado completamente adaptado.
La inauguración de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el director general del Imserso, Cesar Antón, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el presidente de la Diputación, José María Hernández, entre otros representantes institucionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.