fernando caballero
Lunes, 10 de noviembre 2014, 17:54
La Diputación de Palencia ha consumado el anuncio que realizó hace unos días su presidente, José María Hernández, de adelantar este año la convocatoria de ayudas y la contratación de obras con cargo al presupuesto de 2015. El equipo de gobierno ha anunciado este lunes que se adelantarán 18 líneas de subvención que suponen 1.512.263 euros y 367 actuaciones. La mayoría de las ayudas se sacarán en noviembre y afectan a las áreas de servicios agropecuarios (conservación y mantenimiento de caminos rurales e instalación de tanques de agua), medio ambiente (restauración ambiental de espacios degradados de titularidad pública, obras de emergencia para la mejora del ciclo hidráulico y abastecimiento de agua con cisternas), Planes Provinciales (actuaciones en piscinas públicas y mejoras en consultorios médicos locales), Protección Civil (ayudas para la obtención de carné conducir de clase C y mejora de las instalaciones de parques de bomberos), Juventud (contratación de personal para espacios jóvenes) y Servicios Sociales (obras y equipamiento de locales socioculturales y en centros de conciliación de la vida familiar y laboral y material no inventariable de de estos mismos centros).
Publicidad
Para diciembre están previstas ayudas en Turismo (apertura de oficinas municipales de turismo y puntos de información), Informática (renovación y actualización de equipamiento informático) y servicios sociales (proyectos de cooperación internacional, ayudas a la natalidad y para favorecer la autonomía personal de dependientes, mayores con discapacidad).
Desde ayer, la programación prevista en la publicación de las convocatorias está disponible en la página web de la Diputación y en el tablón de anuncios de la institución para su consulta. Además, cada vez que una convocatoria es publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, la Diputación envía un mensaje sms a cada alcalde para su conocimiento, así como un correo electrónico a los secretarios de ayuntamientos.
Los otros grandes bloques de medidas anticipadas se refiere a la contratación o delegación de Planes Provinciales, con un presupuesto de 853.053 euros; la contratación de obras singulares que ejecuta la propia Diputación (512.902 euros) y el Plan Extraordinario de Obras, que desde el próximo año se someterá a la convocatoria pública en lugar de partir de una decisión del equipo de gobierno (500.000 euros).
El presidente de la Diputación destacó que esta es la primera vez en la historia reciente de la institución en la que se produce este anticipo de las ayudas. Tradicionalmente se convocaban en el primer semestre del año. Hernández señaló que con este sistema, en el mes de enero se resolverán las subvenciones y las contrataciones, para que en febrero se adjudiquen y las obras de desarrollen a partir del mes de marzo.
Publicidad
José María Hernández destacó que este procedimiento ayudará a los ayuntamientos a programar sus inversiones, a la vez que dará trabajo a pequeños empresarios palentinos. El titular de la Diputación anunció que se pedirá a los centros de acción social que realicen un «chequeo» para estudiar la posibilidad de convocar «ayudas especiales para familias que lo están pasando mal». Asimismo, se remitirá una carta a los alcaldes para que sugieran otro tipo de ayudas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.