Pleno de la Diputación, este jueves.

La desaparición de la Fundación de Deportes enfrenta al PP y a la oposición en Palencia

El PSOE e IU se abstienen en una votación que inicia los trámites para que el órgano se extinga el 31 de diciembre

fernando caballero

Jueves, 30 de octubre 2014, 20:30

El debate sobre la desaparición de la Fundación Provincial para la Promoción del Deporte ha motivado este jueves los momentos de máxima tensión entre el equipo de gobierno del PP en la Diputación y los partidos de la oposición, el PSOE e IU. La propuesta no era nueva, ya que se había debatido en otros órganos de la institución, incluido en el propio patronato de la entidad, pero los portavoces de la oposición, especialmente el de IU, Félix Iglesias, se reservaron sus palabras más críticas.

Publicidad

La propuesta que se debatió ayer fue la extinción de este organismo autónomo para su integración en la estructura administrativa de la Diputación, así como la derogación de sus estatutos.

Los seis trabajadores que tiene la fundación pasarán a ser de la Diputación «en las mismas condiciones», según destacó ayer el diputado de Hacienda, Mario Granda. El acuerdo adoptado ayer solo con los votos del PP contempla ahora la exposición pública, la presentación de posibles reclamaciones y su resolución. El objetivo del equipo de gobierno es que la integración de la fundación en la Diputación entre en vigor el 1 de enero de 2015, para que se liquide el ejercicio actual y comience a gestionarse con el nuevo presupuesto. Mario Granda destacó que esta integración no supondrá ningún gasto a mayores, como ya ocurriera en el mismo procedimiento que se siguió con el Patronato Provincial de Turismo.

El debate político se inició con la intervención del portavoz de IU, que, después de reconocer que la integración es una «decisión política» y no supondrá económicamente nada, cargó contra los que gobiernan la fundación, a los que llamó «incompetentes», citando expresamente por sus cargos al titular de la Diputación, José María Hernández; al presidente de la fundación, Gonzalo Pérez Ibáñez, y al director técnico, Enrique Hermoso, por «su pésima gestión». «El único trabajo que tienen y el más fundamental debía haber sido por la cantera, por el deporte base y por los juegos escolares, a los que tienen totalmente olvidados. Nos da lo mismo que hagan esta mala gestión dentro de la Fundación Provincial de Deportes o dentro de la Diputación», señaló el diputado de izquierdas.

Esta visión crítica del portavoz de IU no la compartió el del PSOE, Jesús Guerrero. Al contrario, alabó la gestión de la entidad, que ha tenido «luces y sombras, aunque en general el balance ha sido positivo en la provincia». Precisamente por ello, Guerrero preguntó al equipo de gobierno por qué tomaba la decisión de extinguir la fundación. «Es una decisión unilateral que no se sustenta en razones ni técnicas ni jurídica», apostilló, aunque no dudó en la legalidad de la medida. Guerrero realizó una referencia a la similitud con el procedimiento del Patronato Provincial de Turismo, del que restó importancia a su desaparición porque la Diputación había dejado la promoción turística en manos del Ayuntamiento de Palencia. En el segundo turno, el portavoz del PSOE dijo que la supresión de la fundación era una «cuestión puramente estética».

Las intervenciones de los dos portavoces fueron respondidas por el equipo de gobierno defendiendo la «labor y la honorabilidad de las personas que trabajan en la fundación», según señaló Mario Granda, portavoz popular. «Personas que trabajan más del 100% de lo que debieran, y bien y a buen ritmo», apostilló.

Publicidad

Granda justificó la extinción de la órgano deportivo de la fundación porque la legislación actual aconseja no crear en las instituciones más entes instrumentales y desprenderse de los que hay. El también alcalde de Becerril se refirió a la permeabilidad que a partir del 1 de enero de 2015 tendrán los trabajadores de la fundación porque ya estarán integrados en la estructura administrativa de la Diputación.

Más contundente fue el presidente de la Diputación, José María Hernández, que evidenció primero la disparidad de opinión que tienen los portavoces de la oposición respeto al trabajo de la fundación. «Por una vez no están de acuerdo los grupos de la oposición», señaló. En respuesta al portavoz de IU, defendió la «excelente labor» de los trabajadores de la fundación, y citó las actividades que organiza y apoya. «Si no fuera por la fundación, muchas iniciativas no se podrían llevar a efecto».

Publicidad

Sobre la referencia de Jesús Guerrero al Ayuntamiento de Palencia, Hernández recordó que la concejala socialista Isabel Rodríguez opina lo contrario. «Pónganse de acuerdo», instó el titular de la Diputación a los dos militantes socialistas.

Hernández puntualizó la respuesta de su portavoz sobre las razones de la extinción de la fundación. «La decisión está fundada en el respeto a los trabajadores de la fundación y en sus posibilidades de realizar una carrera profesional al estar integrados en la Diputación», explicó. Finalmente, anunció que el diputado de Deportes será el presidente de la fundación, Gonzalo Pérez Ibáñez, que ya ostentaba esta responsabilidad en la actualidad.

Publicidad

El PP sacó adelante en solitario a favor del acuerdo, porque la oposición se abstuvo en la votación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad