Secciones
Servicios
Destacamos
fernando caballero
Miércoles, 15 de octubre 2014, 22:10
Ya lo adelantó el presidente de la Diputación, José María Hernández, en el último pleno, y ayer se oficializó como propuesta del el equipo de gobierno del Partido Popular. La convocatoria de algunas subvenciones con cargo a los presupuestos del próximo año 2015 se adelantará a las últimas semanas del actual año, sobre todo en diciembre. Esta propuesta ha sido estudiada este miércoles en la reunión mensual del Grupo Popular, que se celebró en el Ayuntamiento de Castillo de Onielo. Previamente, el portavoz popular, Mario Granda, explicó los detalles de la propuesta.
El también alcalde de Becerril de Campos recordó que en la actualidad las subvenciones se convocan mayoritariamente en el primer trimestre del año para que en el segundo se tramiten y resuelvan, y se ejecuten y justifiquen en los últimos meses de la anualidad. Asimismo, Granda destacó que la convocatoria de ayudas es una de las actividades más importantes de la Diputación. El año pasado se convocaron 71 subvenciones, por un importe global de 6,6 millones de euros.
Mario Granda justificó esta medida para facilitar a los ayuntamientos que programen sus obras con más tiempo y para que los empresarios que ejecutan estas inversiones tengan un trabajo continuado durante todo el año y no concentrado en los últimos meses.
La propuesta del equipo de gobierno establece que se tramiten anticipadamente once convocatorias de ayudas: las obras y equipamiento de centros socioculturales; las obras, equipamiento y material para centros de Crecemos; proyectos de cooperación al desarrollo; contratación de personal para espacios jóvenes; abastecimiento de agua potable con cisternas; obras de emergencia del ciclo hidráulico; caminos rurales; actuaciones medioambientales en espacios públicos; mejora de instalaciones de parques de bomberos; actuaciones en piscinas públicas para garantizar la normativa vigente y mejoras en los consultorios médicos.
El grupo del PP analizó también en su reunión de ayer la evolución de la deuda en la Diputación. Mario Granda, que también es el diputado de Hacienda, señaló que el objetivo del equipo de gobierno es seguir rebajándola. «Estamos en condiciones de ello. No nos endeudaremos más», aseveró, para adelantar que el próximo año tampoco se pedirán créditos no se ha recurrido a este sistema en este mandato. El objetivo es que a finales de 2015 la deuda se sitúe en 24 millones de euros, cuando a principios de 2011 este equipo entró a finales de junio de ese año había 51 millones de deuda. A finales de este año, la deuda será la mitad que al principio del mandato. «La rebaja de la deuda se traduce en que se pagará menos a los bancos y tendremos más dinero disponible para inversiones en los pueblos», señaló el portavoz del PP.
Por último, en la reunión de los diputados populares el grupo lo forman 16, incluido el presidente de la Diputación se abordó el pago a los proveedores, cuyo plazo se seguirá rebajando. En la actualidad se sitúa en torno a los 17 días.
Mario Granda adelantó que el presupuesto de la Diputación de 2015, que se está elaborando, será similar al de este año, que es de 64.043.356 euros, aunque ligeramente mayor, porque los ingresos que proceden del Estado y de la Junta apuntan a que subirán un poco. La idea es que los gastos de personal y corrientes se mantengan. El equipo de gobierno de la Diputación tampoco prevé subir ninguna tasa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.