Consulta la portada de El Norte de Castilla
Luis Calderón Nájera. E

Luis Calderón sustituirá a García Recio como jefe de Cultura de la Junta

Ingeniero de formación, el nuevo responsable es funcionario y en la actualidad trabaja en el equipo del delegado

Fernando Caballero

Sábado, 4 de octubre 2014, 14:19

Miguel Ángel García Recio vivió ayer su último día como jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Palencia. Después de 48 años como funcionario público, García Recio se ha jubilado. La Delegación Territorial iniciará en breve el mecanismo para sustituir al que ha sido jefe de Cultura desde finales de los años ochenta del siglo pasado.

Publicidad

Se da la circunstancia de que Miguel Ángel García Recio (Langa, Ávila, 1944) ocupa este puesto con plaza en propiedad. Sin embargo, desde hace años, la Junta cubre las jefaturas de servicio por el procedimiento de libre designación.

A García Recio le sustituirá el palentino Luis Calderón Nájera, licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, que ha ocupado ya diferentes puestos de responsabilidad en la administración regional ligados sobre todo a las obras públicas. Fue de forma temporal jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Palencia y desde el año 2007 ocupa la plaza de técnico superior de la Delegación Territorial.

Luis Calderón ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paredes de Nava y formó parte de la candidatura que el PP presentó en las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Palencia, que encabezó Alfonso Polanco, ocupando uno de los últimos lugares. Su puesto actual está ligado al equipo directo de trabajo del delegado territorial. Ya lo fue con el anterior representante de la Junta de Castilla y León en Palencia, el ahora presidente de la Diputación, José María Hernández, y continúa con el actual inquilino del despacho principal de la planta segunda de la Delegación, Luis Domingo González.

La administración regional proveyó de plazas en propiedad las jefaturas de servicio. Cuando ganó en 1987 las elecciones autonómicas Alianza Popular y José María Aznar fue elegido presidente de la Junta, en sustitución del socialista José Constantino Nalda, se convocó un concurso general, para cumplir el objetivo de profesionalizar la nueva administración, y se nombraron también los primeros delegados entre los funcionarios del grupo A. El primero que ocupó este cargo en Palencia fue Venancio Calderón, padre del próximo jefe del Servicio de Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad