Borrar
Los portavoces de PSOE y de IU, con la diputada de Cultura, antes del pleno.
La Diputación elimina la ‘chequera presidencial’ en las ayudas directas

La Diputación elimina la ‘chequera presidencial’ en las ayudas directas

El presidente de la institución anuncia la integración administrativa de la Fundación Provincial de Deportes

fernando caballero

Jueves, 25 de septiembre 2014, 22:42

La chequera presidencial ha sido el término con que la oposición de izquierda de este mandato y de anteriores ha designado a las ayudas directas que concede el equipo de gobierno del PP en la Diputación a los ayuntamientos para ejecutar obras de urgencia o especiales por diferentes motivos. El PSOE e IU han calificado en numerosas ocasiones de arbitrario este sistema, y han acusado al PP de concederlo con criterios partidistas.

El actual equipo de gobierno, que dirige José María Hernández, ha utilizado este sistema pero lo ha abierto a todos los ayuntamientos que demandan estas obras, lo que no ha restado las crítica de la oposición. El presidente de la Diputación se ha propuesto acabar con este método definitivamente, y este jueves ha anunciado que el presupuesto del próximo año incluirá una convocatoria de subvenciones en la que puedan incluirse, «en libre concurrencia competitiva», este tipo de obras de carácter singular, excepcional, que un ayuntamiento no puede abordar por sus propios recursos sin el apoyo de la institución provincial o que sea indispensable para acabar proyectos pendientes.

Hernández planteó incluso que esta convocatoría podría abrirse a finales de este mismo año para permitir a los ayuntamientos planificar sus obras. En cualquier caso, si no se publica este año, será para el mes de enero de 2015. El titular de la Diputación justificó esta nueva línea de ayudas para «eliminar toda duda que pueda existir sobre la concesión de las ayudas directas» y para «dar más transparencia a la gestión de la institución».

Este anuncio se produjo en el apartado de Informes de Presidencia del pleno ordinario que celebró la Corporación Provincial. José María Hernández avanzó unas pinceladas de las líneas maestras del presupuesto de 2015. En este sentido, anunció la desaparición de la Fundación Provincial de Deportes y la integración del personal y de las competencias que desempeña en la estructura administrativa de la Diputación, como ya ocurriera con el Patronato Provincial de Turismo. En esta integración, los diputados que forman el consejo rector pasarían a formar parte de una comisión más del organigrama de la Diputación.

Hernández no descartó destinar en 2015 más dinero a los Planes Provinciales, aunque puntualizó que no se aplicaría hasta 2016. Seguir reduciendo de deuda, finalizar los planes de carreteras, de reforma de los Ceas y de los servicios contraincendios son otras líneas del presupuesto de 2015, así como «mantener el gasto corriente al mínimo, y si es posible sin incrementarlo» y «no bajar ni un euro el dinero que se destina a servicios sociales», según el titular de la Diputación, que anunció también su voluntad de llegar a un presupuesto lo más participativo posible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación elimina la ‘chequera presidencial’ en las ayudas directas